REUNIÓN CON SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN, SOBRE NUEVA REGULACIÓN DE LA INSPECCIÓN Y CAMBIOS EN TEMARIO B DE ACCESO AL CUERPO.
02 de Julio de 2020

RESUMEN REUNIÓN CON SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN, SOBRE NUEVA REGULACIÓN DE LA INSPECCIÓN Y CAMBIOS EN TEMARIO B DE ACCESO AL CUERPO.

En la reunión con la DGRRHH celebrada hoy, 2 de julio de 2020, se nos ha presentado, en primer lugar, el borrador de nueva orden de estructura y funcionamiento de la Inspección Educativa, que sustituirá al de 2007. En segundo lugar, se comentan los cambios previstos en el temario B de acceso al cuerpo.

La Administración presenta las novedades más importantes y que pronto se publicarán en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid. El objetivo es dar una nueva estructura más racional y eficiente a los servicios de inspección.

CSIF Educación Madrid, no se pronunciará sobre el tema hasta la lectura exhaustiva del documento, pero vemos bien la mayoría de cambios previstos, si bien, seguimos opinando que se necesitaría un servicio de inspección más transparente y menos dependiente del administrador que gobierne, sobre todo a la hora de elegir ciertos cargos, como los jefes de distrito.

Sobre el punto 2, se presentan los cambios en el temario B de los procesos selectivos. Se reducen de 17 a 12 temas y se renumeran para no confundirlos con los del Ministerio. También eliminan duplicidades, se clarifican epígrafes, ajusta la numeración, y se funden otros temas para intentar dar una homogeneidad a todo el temario.

Desde CSIF Educación Madrid consideramos que estos cambios pueden ser positivos, y parecen coherentes, aunque encuentra ciertos temas que cree que pueden ser excesivamente largos al haber sido fusionados, además de añadir alguna referencia a la gestión de los funcionarios en prácticas, gestión de centros específicos, como las UFIL , del tema de protección de datos o del marco regulador de convivencia, entre otros.

En ruegos y preguntas, CSIF Educación Madrid propone seguir trabajando en mesas técnicas para aclarar otros temas no menos importantes sobre el tema, como por ejemplo, desarrollos normativos sobre licencias y permisos, vacaciones, bolsas de accidentales, actualización del baremo, tutorización de nuevos inspectores, etc.