REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL CURSO 2020-2021
01 de Julio de 2020

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL CURSO 2020-2021

CSIF Educación Madrid le ha trasladado al Consejero de Educación los siguientes criterios a adoptar en relación a la planificación del próximo curso:

Garantizar las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Limitación de contactos respetando la distancia de 1.5 metros. Esto supone aumento de plantillas, personal sanitario, bajada de ratios, apoyos, refuerzos, reorganizar espacios, centros, atención a grupos vulnerables, cubrir las bajas.
Utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización.
Gestión ante la aparición de nuevos casos de covid.
Plan de refuerzo para compensar el tercer trimestre.
Aprobación de un presupuesto extraordinario para cubrir todo lo anterior.

En la reunión mantenida hoy 30-6-2020 con el Consejero de Educación, nos ha presentado dos documentos que os adjunto, con cuatro posibles escenarios que se pueden presentar en el inicio del próximo curso. Estos documentos serán la base para la confección de las instrucciones de inicio de curso que se publicarán la próxima semana.

Escenario 1 o de presencialidad en los centros con medidas extraordinarias de higiene. Estaría condicionado por el RD 21/2020 en cuanto a limitación de distancia y por eso no se puede aplicar la normalidad. Sería según la Consejería de Sanidad el que previsiblemente se aplique.

Escenario 2 Semipresencialidad. Se bajarían las ratios y los centros podrían elegir entre reducir el número de alumnos por aula cumpliendo la distancia de 1.5 metros o crear grupos de convivencia estable

Escenario 3 o de confinamiento. Se regularía el teletrabajo (se está preparando un borrador en Función Pública) y se confirmaría que existe la conectividad necesaria y dispositivos en los hogares.

Escenario 4 o vuelta a la normalidad.

El Consejero de educación agradece al Ministerio el envío de unos 300 millones de euros para poder hacer frente a los gastos derivados de la pandemia.

Utilizarán ese dinero para aumentar las plantillas, bajar las ratios, adquisición de más de 25000 ordenadores, incorporación a los centros de personal sanitario, ayudas para formación de alumnos, profesores, familias, y cubrir los gastos de todas las medidas de seguridad y salud planteadas.

Nos adelanta y en la línea de buscar nuevas alternativas para reducir la ratio, que el Decreto que aumenta la tercera hora en Educación Física en Secundaria no se aplicará el próximo año pero si se aplicará en FPB.

Desde CSIF Educación Madrid y ante la incertidumbre del escenario del próximo curso, hemos pedido al Consejero que elabore unas instrucciones muy generales en las que tenga cabida cualquier adaptación en cuanto a incremento de plantillas, bajada de ratios, horario etc. También le hemos pedido una reunión a últimos de agosto para poder definir mejor la nueva situación en relación a la pandemia