CSIF EDUCACIÓN PIDE A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE LOS ESTUDIOS DE SEROPREVALENCIA QUE VA A REALIZAR EN CENTROS SOCIOSANITARIOS TAMBIEN SE AMPLIEN A LOS CENTROS DOCENTES
24 de Junio de 2020

CSIF EDUCACIÓN PIDE A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE LOS ESTUDIOS DE SEROPREVALENCIA QUE VA A REALIZAR EN CENTROS SOCIOSANITARIOS TAMBIEN SE AMPLIEN A LOS CENTROS DOCENTES

En la reunión con la DGRRHH celebrada hoy, 24 de junio de 2020, CSIF Educación Madrid pide a la Consejería de Educación ampliar estas pruebas a los centros docentes por existir riesgo claro de exposición al virus.

La Comunidad de Madrid va a realizar un estudio de seroprevalencia en todos los centros sanitarios.

El objetivo es determinar la seroprevalencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 en todos los residentes y personal de los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, se pretende también establecer posibles protocolos de actuación en lo relativo al manejo clínico de los casos de infección por SARS-COV-2, y facilitar la ubicación de residentes y funciones del personal, según la respuesta de anticuerpos.

Desde CSIF Educación Madrid consideramos que estos estudios se deben trasladar a los centros docentes, ya que en estos puestos de trabajo existe riesgo evidente de exposición profesional al SARS-COV-2. Así lo reconoce la Resolución de 22 de mayo de 2020 de Función Pública sobre incorporación de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid a sus centros de trabajo.

CSIF lleva desde el 2 de abril, demandando con reiterados escritos, la necesidad de realizar este tipo de estudios junto con los PCR en los centros docentes para poder prestar una atención segura, proteger la salud de los trabajadores y poder controlar el circuito de contagios.

Por último, y ante las últimas informaciones que prevén la incorporación a los centros en septiembre, con ratios de hasta 25 alumnos por clase, consideramos que ahora esas pruebas se hacen mucho más necesarias para cumplir las medidas de protección y de salud y poder desarrollar la actividad en condiciones de seguridad.

CSIF Educación Madrid seguirá trabajando para que la incorporación a los centros docentes en septiembre se produzca en las mejores condiciones de seguridad y salud para todos.