CSIF EDUCACIÓN MADRID PIDE A LA ADMINISTRACIÓN LA BAJADA DE RATIOS PARA EL PRÓXIMO CURSO Y LA UTILIZACIÓN DE LOS CENTROS PROCEDENTES DE FUSIONES QUE SE ENCUENTRAN VACIOS.
25 de Mayo de 2020

CSIF Educación Madrid pide una bajada de ratios para el próximo curso 2020-2021, según indican las autoridades sanitarias.

Se precisa una adaptación de espacios con limitación de aforos en aulas y otras zonas.

Se propone utilización de los centros procedentes de fusiones que está vacíos.

CSIF Educación Madrid pide a la Administración que durante este mes de junio se debe negociar con las organizaciones sindicales un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter organizativo y preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo Educativo para el curso 2020-2021, que pueda ser adaptado a las circunstancias que se den a comienzos del próximo curso.

La prioridad tiene que ser la salud del alumnado y de todos los profesionales tanto docentes como personal educador, administrativos, de limpieza, mantenimiento y familias.

Sin garantías no se pueden reabrir los centros. Por este motivo antes de entrar en septiembre urge la implementación de ese plan de incorporación.

En esa organización escolar adaptada a la pandemia tenemos que incluir entre otros los siguientes elementos:

  • Dotación de equipamiento higiénico-sanitario.
  • Medidas de higiene y control sanitario.
  • Previsión para mantener la distancia exigible en los centros:

-Ratios adaptadas a los 2 metros de distancia según marca la autoridad.

-Adecuación de espacios: aforo, condiciones de uso, movilidad.

-Organización actividades complementarias: transporte, comedor, etc.

-Organización de las actividades lectivas: turnos, agrupamientos, jornada

continuada, etc.

-Utilización de los centros procedentes de las fusiones que no se utilizan.

Es precisamente en esta última medida donde queremos incidir. Existen muchos centros en todas las localidades que, al producirse una fusión, han quedado sin servicio o bien por cambio de titularidad han pasado a depender de la Administración Local para cubrir otra función.

Esos centros educativos son necesarios en estos momentos para cubrir esta situación de urgencia.

Mientras se mantenga por las autoridades sanitarias la medida de la distancia de 2 metros, las ratios en las aulas deben ser inferiores a los 15 alumnos. Esto se consigue, adaptando espacios, estableciendo turnos, contratando más docentes y buscando otros centros entre otras medidas. Además esta medida no supone una pérdida de calidad del sistema educativo, a diferencia de la utilización de aulas específicas como gimnasios e instalaciones informáticas para actividades docentes a las que no están destinadas, tal como sugirió la ministra de Educación.

De una forma u otra, lo que sí es una realidad es que el nuevo curso 2020-2021, necesitará una financiación suficiente y más presupuesto para la Educación en nuestra Comunidad.