CSIF EDUCACIÓN MADRID SE OPONE A LA APERTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2019-2020
18 de Mayo de 2020

CSIF Educación Madrid se opone a la apertura de los centros en estos momentos por no poderse garantizar la salud de los trabajadores, de los alumnos y de sus familias.

Se debe continuar con enseñanza a distancia, no exigiendo a ningún trabajador, en la actual situación, la asistencia a los centros educativos.

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han concluido la Conferencia Sectorial sin una hoja de ruta común para el final de curso y la vuelta a las aulas, que deja al criterio de cada CCAA su regulación.

CSIF lamenta la ausencia de un plan global ante una situación que afecta a todos por igual en el desarrollo del derecho a la educación. Esto evidencia, una vez más, la falta de liderazgo del Ministerio y la posición partidista de algunas comunidades para no llegar a acuerdos.

A todo lo anterior se suman las Instrucciones del 17 de mayo de las Viceconsejeras de Organización Educativa y Política Educativa que prevén la incorporación de personal en las Fases 0 y 1 y la asistencia de alumnado a los centros en la Fase 2.

Con estas instrucciones se quiere cargar en los equipos directivos la responsabilidad de la decisión acerca de las medidas de seguridad y de determinar el personal docente y auxiliar que será necesario para poner el centro en funcionamiento en las fases anteriores.

Desde CSIF Educación Madrid nos oponemos frontalmente a las Instrucciones anteriores, tanto en la incorporación de personal docente y auxiliar como en cargar toda la responsabilidad en los Equipos Directivos.

Exigimos que, antes de cualquier incorporación, se deben negociar un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter Organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo Educativo para el curso 2020-2021.

Por último, reiteramos nuestra oposición a la incorporación de alumnado en la Fase 2, como establecen esas Instrucciones y nuestra negativa a la incorporación de cualquier trabajador a los centros sin haber definido antes un Plan Organizativo y Preventivo de Seguridad ante el Covid-19 y sin disponer de las medidas necesarias para garantizar la salud de toda la comunidad educativa.

Imagen con licencia de Creative Commnons.