CSIF EDUCACIÓN MADRID PIDE LA INCORPORACIÓN DE ENFERMEROS PARA EL CURSO 2020/2021 A LOS CENTROS PÚBLICOS DE NUESTRA REGIÓN
06 de Mayo de 2020

CSIF Educación Madrid pide al Consejero de Educación la incorporación de enfermeros en los centros para poder integrar la prevención del contagio del coronavirus y la prevención de los riesgos de los puestos de trabajo. Se trata de una reivindicación histórica de CSIF Educación Madrid que, debido a la crisis del Covid-19, ahora es una medida urgente.

El anterior Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se comprometió en 2018 a poner en marcha esta iniciativa de incorporar enfermeros a los centros públicos de la región, en colaboración con la Consejería de Sanidad.

Le felicitamos por esta iniciativa, ya que siempre ha sido una reivindicación de CSIF Educación Madrid. Esta propuesta ha formado siempre parte de nuestra política educativa, articulándose diferentes campañas para su consecución, entre las que cabe destacar una exitosa recogida de firmas.

En estos momentos, ante la situación generada por el contagio del coronavirus, consideramos que esta implantación se hace más necesaria y urgente.

La implantación de este personal en los centros, posibilitaría la integración de la prevención del contagio del Covid-19 y de la prevención de los riesgos del puesto de trabajo.

Además, ayudaría al alumnado y al profesorado ante los accidentes más frecuentes en los centros escolares, así como el desarrollo de hábitos de vida saludables para el alumnado.

A continuación, sin ánimo exhaustivo, se citan algunos de los cometidos del personal sanitario en los centros:

-Ayuda con el Servicio de Prevención en reordenar la actividad y en la prevención de riesgos ante el coronavirus.
-Detección de síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar, otros.
-Caídas, golpes, quemaduras, hemorragias.
-Asfixia por cuerpos extraños.
-Reanimación cardiopulmonar.
-Epilepsia, diabetes, alergias. Pediculosis.
-Trastornos de alimentación: anorexia, bulimia.
-Intolerancia al gluten: enfermedad celiaca, etc.
-Recomendaciones para un menú saludable. Obesidad y ejercicio físico.

La presencia de esta figura profesional en los centros públicos de nuestra región, además de la prevención y detección del coronavirus y de la
asistencia sanitaria, posibilitaría la transmisión a nuestros alumnos de unos hábitos de vida saludable en esas edades que contribuirán a evitar riesgos de enfermedades en edades futuras.

CSIF Educación Madrid pide al Consejero de Educación que esta implantación se lleve a cabo cuanto antes.