Compendio de actuaciones e iniciativas llevadas a cabo por CSIF para proteger a los trabajadores frente al Covid-19
06 de Abril de 2020
  1. 27 de enero: Ante la amenaza del Coronavirus y las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, CSIF solicita la puesta en marcha urgente de un Protocolo de Prevención y de Actuación para las/los empleados públicos con el objetivo de prevenir riesgos laborales y garantizar su seguridad en el caso de que se detecten casos de coronavirus en España.
  2. 5 de febrero: CSIF pide reforzar la información y protección de todos los ámbitos de las Administraciones, puntos fronterizos y sanidad ante el posible aumento de casos de Coronavirus. CSIF reclama a Sanidad una comisión de expertos en bioseguridad para frenar el coronavirus.
  • 16 marzo: Se cierran las fronteras mediante Orden del Ministerio del Interior publicada en el BOE el 16 de marzo.
  • 21 de marzo: El Gobierno crea un comité de expertos científicos para contener el coronavirus.
  1. 26 de febrero: CSIF pide a Sanidad una reunión urgente sobre medidas de prevención en el conjunto de las Administraciones públicas, ante los últimos datos del coronavirus. CSIF exige formación al personal sanitario, medidas de protección, EPIs y contratación de más personal.
  • 27 de febrero: Función Pública traslada un mensaje de tranquilidad a CSIF para los EEPP de la Administración y habilitan la línea del 060
  • 28 de febrero: El Ministerio de Sanidad publica el Procedimiento de actuación para los servicios de PRL frente a la exposición al coronavirus.
  1. 3 de marzo: CSIF denuncia la destrucción de 18.320 puestos de trabajo en enero y febrero y exige contratación de personal sanitario frente a la crisis del Coronavirus. Además, CSIF exige que las bajas laborales por coronavirus se considere enfermedad profesional.
  • 15 de marzo: El Ministerio de Sanidad mediante Orden publicada en el BOE procede a la contratación de más personal para el SNS
  1. 5 de marzo: CSIF exige que la baja laboral del personal expuestos al coronavirus se considere enfermedad profesional.
  • 11 de marzo: Se publica el RD-ley 6/2020 por el que se considera como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19 exclusivamente a los efectos de incapacidad temporal del sistema de SS.
  • 13 de marzo: Se publica el RD-ley 7/2020 en los mismos términos para los regímenes especiales de los EEPP
  1. 5 de marzo: CSIF informa a todos los trabajadores sobre síntomas, transmisión y medidas preventivas sobre el COVID-19
  • 9 de marzo: El Ministerio de Sanidad publica las recomendaciones para la prevención de la infección por Coronavirus.
  1. 10 de marzo: CSIF traslada un informe al Gobierno en el que reclamábamos medidas más restrictivas para contener la propagación del coronavirus en todos los ámbitos. En esta rueda de prensa también pedíamos el cierre de fronteras con aquellos países o regiones de países con especial incidencia (Lombardía) y pedíamos la cuarentena para los alumnos de zonas de Madrid con especial incidencia, así como una guía de actuación para los padres. También hablábamos de falta de EPIS.
  • 10 de marzo: Tras la denuncia de CSIF en rueda de prensa, la Ministra de Función Pública se reúne con las OOSS más representativas y anuncia medidas en el ámbito de la AGE mediante resolución del Secretario de Estado estableciendo que se percibirá el 100% en situación de IT; flexibilización en la jornada laboral; permanencia en el domicilio del personal en virtud del Art. 48 j) del TREBEP y teletrabajo.
  1. 12 de marzo: CSIF solicita que, frente a la expansión del COVID-19, se decrete el estado de alarma y la contratación de 25.000 sanitarios y se proteja la salud de los EEPP. Se elabora compendio legislativo que ampara dicha petición.
  • 12 de marzo: Función Pública dicta resolución ampliatoria en la que se establece que la permanencia del personal en su domicilio tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo, flexibilización de horarios y deber inexcusable del Art. 48j) del TREBEP.
  • 14 de marzo: El Presidente del Gobierno anuncia y declara el estado de alarma.
  • 15 de marzo: Se dicta Orden por el Ministerio de Sanidad por el que se adoptan medidas extraordinarias en materia de contratación de personal sanitario.
  1. 13 de marzo: CSIF remite escrito a Presidencia de Gobierno solicitando ampliación medidas ante la situación del COVID-19 en el sentido de que se declaren inhábiles, a efectos de plazos procesales y administrativos, el periodo de tiempo que perdure la situación de excepcionalidad del COVID-19
  • 14 de marzo: El estado de alarma contempla la suspensión de los plazos procesales y administrativos
  1. 13 de marzo: CSIF pone a disposición del sistema nacional de salud a todos sus liberados sindicales
  2. 15 de marzo: Se publican en el BOE las primeras medidas adoptadas por la autoridad competente tras la declaración del estado de alarma.
  3. 15 de marzo: CSIF exige al Gobierno, CCAA y partidos políticos, unidad para afrontar la escasez de material y el déficit de personal en los centros sanitarios.
  4. 16 de marzo: CSIF reclama equipos de protección para Sanidad, Prisiones, Correos, Seguridad, Emergencias y resto de EEPP que atienden al público.
  5. 17 de marzo: CSIF presenta escrito al Ministro de Sanidad, como autoridad competente delegada, solicitando que se revise el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Coronavirus, y se establezca en el mismo a Policías, Guardias Civiles, Bomberos, Personal de Salvamento, Personal Aduanero y Personal de como TRABAJADORES DE RIESGO y por lo tanto se les dote de los EPI necesarios en el desempeño de sus funciones. CSIF solicita:
  • Que se garantice la especial protección de la salud de los empleados públicos del sistema nacional de salud y al personal sociosanitario; que los docentes no acudan a los centros; que se suspenda la atención al público en las AAPP; que se respeten las medidas de protección, desinfección e higiene; que la permanencia en el domicilio de todos los EEPP se considere tiempo de trabajo efectivo; que los tengan niños y mayores a su cargo y deban atenderlos se considere deber inexcusables (art. 48 j) TREBEP) y que en centros residencias de mayores, menores y discapacitados se extrema la especial atención y protección a los profesionales.
  1. 18 de marzo: CSIF solicita que se haga la prueba del COVID-19 a todas las personas que presenten síntomas y, en especial, a los profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores, que están más expuestos al virus.
  2. 18 de marzo: CSIF presenta escrito al Ministro de Sanidad, como autoridad competente delegada, solicitando en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se extremen al máximo las medidas de protección para todos los trabajadores de empresa privada que por su actividad deben permanecer en sus puestos de trabajo y aportando mejoras al Real Decreto ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  3. 19 de marzo: CSIF presenta escrito al Ministro de Sanidad, como autoridad competente delegada, solicitando que en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Texto Refundido de la Ley de Seguridad Social y una recomendación del Defensor del Pueblo, además de la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, que aquellas mujeres que se encuentren en periodo de gestación o lactancia, por el riesgo que supone su exposición al COVID-19, pasen a situación de incapacidad laboral transitoria y la misma se considere, a todos los efectos, incapacidad por contingencia profesional.
  4. 20 de marzo: CSIF remite a todos nuestros delegados modelo de escrito para denunciar ante inspección de trabajo todas las deficiencias detectadas en los centros de trabajo que mantengan la actividad profesional diaria y que pongan a disposición de los trabajadores los equipos de protección individual.
  5. 22 de marzo: Ante el anuncio de prorrogar el estado de alarma, CSIF solicitó reforzar las medidas de protección al conjunto de trabajadores y empleados públicos que están en primera línea de actuación en la lucha contra la pandemia, prestando especial atención al personal sanitario y de emergencias, así como a la población más sensible. CSIF pide que se habiliten nuevas instalaciones ante el colapso en el SNS.
  6. 23 de marzo: CSIF denuncia que las urgencias están saturadas, con pacientes en el suelo sobre sábanas y falta de EPI. CSIF reclama un programa generalizado de psicólogos para el personal sanitario.
  7. 23 de marzo: CSIF remite a todos nuestros delegados un “decálogo ante el confinamiento”; “aclaración sobre dudas laborales” y modelo de solicitud de “medidas cautelarisimas” para proteger la salud de los trabajadores.
  8. 23 de marzo: CSIF edita el decálogo para afrontar el confinamiento por Coronavirus.
  9. 23 de marzo: CSIF denuncia el colapso de los hospitales, la situación de ansiedad y estrés al que se ve sometido el personal sanitario y reclama un programa generalizado de psicólogos. CSIF exige al Gobierno que refuerce la protección de los que están en primera línea de batalla. Tenemos que cuidar de quien nos cuida. CSIF lanza una campaña de apoyo y agradecimiento a todos los empleados públicos que, arriesgando sus vidas, hacen todo lo que está en sus manos para atender esta emergencia sanitaria.
  10. 24 de marzo: CSIF advierte al Gobierno que como consecuencia de la falta de previsión las residencias de mayores, públicas y privadas, están desbordadas y los servicios funerarios tardan horas en actuar.
  11. 24 de marzo: CSIF reclama medidas extraordinarias al Gobierno y CCAA para paliar los efectos del estado de alarma en el curso escolar. Exigimos que se mantengan las oposiciones de 2020 para garantizar la incorporación de 27.798 docentes.
  12. 24 de marzo: CSIF pide explicaciones al Gobierno ante las informaciones sobre la bajada salarial de los empleados públicos.
  1. 25 de marzo: CSIF exige al Gobierno que cierre la actividad laboral en todas las empresas salvo las de los servicios esenciales básicos y que todas las personas que tengan que ir a trabajar dispongan de equipos de protección individual.
  • 29 de marzo: Se publica el Real Decreto-ley 10/2020 por el que se reduce la actividad laboral a excepción de los servicios esenciales básicos.
  1. 25 de marzo: CSIF prepara acciones jurídicas para denunciar la desprotección del personal sanitario y de residencias de mayores
  2. 26 de marzo: CSIF edita el manual de apoyo psicológico y emocional a profesionales frente a la crisis del COVID-19.
  3. 27 de marzo: CSIF pide amparo al Defensor del Pueblo por la indefensión de internos y personal de prisiones por la de medidas de protección frente al coronavirus.
  4. 27 de marzo: CSIF denuncia que el personal de la Sanidad afronta el fin de semana con indignación e incredulidad por los test fallidos, la escasez de medios y las declaraciones políticas.
  5. 28 de marzo: CSIF denuncia la falta de recursos humanos en el sistema nacional de salud. Los profesionales necesitan equipos de protección individual. El Gobierno debería haber proveído la compra de material con la antelación suficiente. 9.444 profesionales de la sanidad están contagiados. Deben endurecerse las condiciones de confinamiento y reducir la actividad únicamente a los servicios esenciales.
  6. 29 de marzo: CSIF respalda las nuevas restricciones, aunque vengan con retraso, y ofrece su colaboración al Gobierno para reforzar los cimientos de la sociedad española desde las administraciones.
  7. 30 de marzo: CSIF te informa sobre el teletrabajo y cómo afrontarlo.
  8. 30 de marzo: CSIF te informa sobre la tramitación de la incapacidad temporal por exposición o contagio frente al Covid-19
  9. 30 de marzo: CSIF exige al Gobierno que incluya a las empleadas de hogar en el paquete de ayudas y se mantenga la prestación durante toda la crisis.
  10. 30 de marzo: CSIF denuncia que la sanidad comienza la semana con miles de profesionales contagiados o en cuarentena, falta de personal, Ucis al límite y suministros con cuentagotas.
  11. 30 de marzo: CSIF denuncia que fallecen en menos de 24 horas por coronavirus dos trabajadores de residencias de mayores en Madrid, uno de ellos delegado de CSIF
  12. 30 de marzo: CSIF reclama al Gobierno que contemple como personal de riesgo a todas las personas que prestan servicios esenciales y se doten de equipos de protección individual
  13. 30 de marzo: CSIF presenta escrito al Ministro de Sanidad solicitando protección individual para todos los trabajadores de los sectores esenciales y la modificación del Real Decreto-ley 6/2020 y 7/2020 para que se considere el contagio por COVID-19 como contingencia profesional a todos los efectos, ya que su regulación actual solo lo contempla a efectos de incapacidad temporal.
  14. 30 de marzo: Se remite al Consejo Sindical resumen sobre el contenido del Real Decreto-ley 10/2020 y su aplicación en el conjunto de las AAPP.
  15. 30 de marzo: CSIF reclama al Gobierno que contemple como personal de riesgo a todas las personas que prestan servicios esenciales y se doten de equipos de protección individual
  16. 31 de marzo: CSIF denuncia al ministro de Sanidad ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por su gestión ante el coronavirus
  17. 31 de marzo: Repercusión en medios de la denuncia a salvador Illa: CANAL24HORAS, CANAL 24 HORAS, INFORMATIVO TVE, ANTENA3, TELEMADRID, ESRADIO, ONDA CERO, RNE, RNE, ENTREVISTA MIGUEL BORRA, LA TARDE DE DIETER, 13TV, ENTREVISTA MIGUEL BORRA, ÁNGEL EXPÓSITO, COPE, JUAN RAMÓN LUCAS, ONDA CERO, EL GATO AL AGUA
  18. 1 de abril. Repercusión en periódicos a la denuncia de CSIF al ministro Illa: 20MINUTOS, ABC, MARCA.
  19. 31 de marzo. CSIF denuncia en caos organizativo en IFEMA. Repercusión en medios: TVE, ONDA MADRID, TVE MADRID,
  20. 1 de abril: Campaña Renta: CSIF advierte de que la emergencia sanitaria puede afectar a la prestación del servicio y a la atención a los usuarios. COPE, ABC, LA VANGUARDIA
  21. 2 de abril: CSIF denuncia que Sanidad sólo contrata 7.000 de los 50.000 profesionales prometidos para afrontar el COVID-19 y no compensa las más de 12.000 bajas por contagio
  22. 2 de abril: CSIF denuncia que los hospitales comarcales y la atención primaria de las zonas rurales, en cuadro por el coronavirus.
  23. 3 de abril: CSIF analiza con Pablo Casado la crisis del covid-19: El sindicato defiende un consenso entre partidos y un pacto de Estado para la reconstrucción del país.
  24. 3 de abril: CSIF denuncia que el personal sanitario sigue sin test ni equipos de protección suficientes tras veinte días de alarma.
  25. 3 de abril: CSIF exige test masivos al personal de la sanidad para romper la cadena de contagios: El Ministerio les devuelve al trabajo a los 7 días de cuarentena si no tienen síntomas.
  26. 4 de abril: El Defensor del Pueblo reclama a Interior que facilite los test del COVID19 y medidas de protección al personal de las prisiones, tras la queja de CSIF