CSIF CONTIGO. DECÁLOGO PARA AFRONTAR EL CONFINAMIENTO
17 de Marzo de 2020

DECÁLOGO PARA AFRONTAR EL CONFINAMIENTO

  1. Hay que establecer una rutina diaria que nos ayude a aprovechar el tiempo. Establece una hora para levantarte, comidas y acostarte, e intenta cumplirlas.

  2. Hagamos dos listas: en una de ellas pondremos nuestras obligaciones diarias (lista 1: teletrabajo, tareas del hogar). En la otra, todas esas cosas que siempre nos han interesado y nunca hemos llegado a desarrollar (lista 2: aprender sobre algo concreto, arte, historia, música, ciencia, cocina, juegos, etc.)

  3. También debemos dejar un tiempo cada día para hacer algo de deporte en casa. Hay cientos de canales en youtube que nos ayudarán a mantenernos activos sin necesidad de aparatos complejos.

  4. Otro momento vital de nuestro día a día va a ser el de reunión familiar. Después de comer o cenar (cuando estéis todos en casa) es un buen momento para dejar los móviles lejos, apagar televisión y hablar. Sobre todo, con los adolescentes y los mayores que por su momento vital tienden a ocultar sus verdaderos sentimientos. Preocuparnos de cómo se siente cada uno, colaborar en gestionar miedos, ilusionarnos con las próximas vacaciones, jugar a juegos de mesa… Lo importante es que en ese momento solo estemos pendientes de los nuestros, de nada ni nadie más.

  5. Y es un momento magnífico para retomar esas amistades con las que no solemos hablar de forma habitual pero sí las queremos. Ahora más que nunca esa persona agradecerá una llamada para ver cómo está y saber que te preocupas por ella (sobre todo si sabes que está sola). Seamos solidarios y ocupémonos de nuestros círculos más cercanos, sintamos que el grupo nos cuida.

  6. Ahora vamos a hacer un horario semanal en el que incorporemos todos estos elementos con un intervalo horario aproximado. Obligatoriamente cada día deberemos dedicar un tiempo determinado a una de las actividades placenteras que hemos escrito en la lista 2. Ese tiempo es igual de importante que el dedicado a las obligaciones de la lista 1, hay que respetarlo y cumplirlo

  • trabajo

  • cocina, limpieza…

  • deporte

  • afición

  • tiempo en familia

  • llamar a... (cada día a una persona importante para nosotros)

  1. Una vez planificada nuestra semana, tenemos que prestar atención a otros factores. Intenta no sobreexponerte a la información sobre la pandemia, lo único que hace es generarnos más ansiedad y no nos permite avanzar en nuestro día a día

  2. Cuidado con las redes sociales. Son una herramienta fantástica en estos casos (para buscar información sobre nuestros intereses y hobbies, incluso para compartirlos con los demás) pero muchas veces hacen que nos veamos inmersos en conversaciones tóxicas de las que saldremos habiendo perdido un par de horas y la paciencia. La clave de todo es saber gestionar tu tiempo, no lo malgastes.

  3. Detecta tus pensamientos automáticos. Aparecen en tu mente de repente y nos bloquean dando vueltas a una misma idea que, generalmente, nos genera ansiedad (“esto es terrible”, “no soporto más el encierro”). Tenemos que estar alerta y detectarlos en cuanto aparecen. La mejor forma de hacerlos desaparecer es ocupando nuestra cabeza con otra cosa. Quizá sea el momento de poner la música que más te anima o de llamar a esa persona de la que hablamos anteriormente. Lo que sea con tal de dominarlo y que no sea al revés.

  4. Y el último consejo que tengo para ti es que seas consciente de que lo estás haciendo bien. Estás colaborando con nuestra comunidad para salir de la crisis, tu confinamiento es la salud de todos. Pronto acabará y habremos aprendido qué es lo realmente importante en nuestras vidas: los demás y nosotros mismos.

¡Gracias!

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