CSIF apoya la “MARCHA POR LA CIENCIA” de próximo 19 de Octubre en Madrid
- Exigiendo un Pacto de Estado por la Ciencia
- Reclamando un porcentaje del PIB para convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos a la I+D+i
30 de Septiembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, apoya la “Marcha por la Ciencia” convocada por la Federación de Jóvenes Investigadores y la asociación INNOVA-Salamanca para el próximo 19 de octubre en Madrid.

Es responsabilidad de todos defender una financiación razonable para la columna vertebral de la educación, la innovación y el desarrollo. Desde CSIF hemos demandado insistentemente un Pacto por la Ciencia que afronte la problemática de falta de una inversión real y la eliminación de barreras a los investigadores.

Varios años de disminución en la inversión en I+D+i tanto pública como privada, una desorbitada burocratización y la falta de consideración a los jóvenes investigadores nos sitúa en clara desventaja con el resto de universidades y economías europeas.

CSIF denuncia que los recursos resultan totalmente insuficientes en la I+D+i según acaba de certificar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al indicar que la inversión total (pública, privada y extranjera) en I+D+i ha caído en España entre 2009 y 2016, un -10,2% en contraste con el crecimiento del 17% de la Unión Europea.

Necesitaríamos incrementar la inversión en investigación y desarrollo un 0,8% del PIB (10.000 millones de euros) para acercarnos a la media europea y a los objetivos del Horizonte 2020 que es el programa que financia proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo. El panorama se torna más desalentador cuando se comprueba que los préstamos, las garantías adicionales y las trabas burocráticas influyen decisivamente en que sólo se haya ejecutado el 50% de lo presupuestado para I+D+i.

La investigación es un componente fundamental en la riqueza del país y en su desarrollo. Un Estado que no invierta suficiente en I+D+I está abocado al empobrecimiento de su economía y al deterioro de su estado de bienestar. CSIF insiste en reclamar un porcentaje del PIB para inversión anual en I+D+i.