CSIF Madrid exige la incorporación de personal sanitario especializado en los centros públicos de enseñanza para el curso 2019/2020
05 de Junio de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reiterado su exigencia de que ya para el próximo curso escolar, 2019/2020, todos los centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid incorporen a personal sanitario especializado, como ha venido reivindicando de manera insistente este sindicato.

El pasado 28 de noviembre de 2018, CSIF dirigió una petición formal a la presidencia de la Comunidad para hacer efectiva la implantación de esta medida. Asimismo, se solicitó a los consejeros de Educación y de Sanidad la regulación de la atención sanitaria de los alumnos escolarizados en centros públicos a través de estos profesionales sanitarios.

La implantación de este personal en los centros, ayudaría al alumnado y al profesorado ante los accidentes y necesidades sanitarias más frecuentes en los centros escolares:

• Caídas, golpes, quemaduras, hemorragias.
  • Asfixia por cuerpos extraños.
  • Reanimación cardiopulmonar.
  • Epilepsia, diabetes, alergias. Pediculosis.
  • Trastornos de alimentación: anorexia, bulimia.
  • Intolerancia al gluten: enfermedad celiaca, etc.
  • Recomendaciones para un menú saludable. Obesidad y ejercicio físico.

La presencia de esta figura profesional en los centros públicos de nuestra región, además de la asistencia sanitaria, prevención y detección de problemas, posibilitaría la transmisión a nuestros alumnos de unos hábitos de vida saludables que contribuirán a evitar enfermedades en edades futuras.

CSIF Educación Madrid impulsará, en todos los ámbitos de gestión y negociación a los que tenga acceso (Mesa Sectorial, Mesa Técnica, Consejo Escolar Comunidad de Madrid…) todo tipo de iniciativas para que esta propuesta se haga realidad.