CSIF EDUCACIÓN MADRID CONSIGUE LA MODIFICACIÓN DEL BORRADOR DE DECRETO DE CONVIVENCIA E INTRODUCE MEJORAS EN SU ARTICULADO
16 de Abril de 2019

CSIF EDUCACIÓN MADRID CONSIGUE LA MODIFICACIÓN DEL BORRADOR DE DECRETO DE CONVIVENCIA E INTRODUCE MEJORAS EN SU ARTICULADO

El día 15 de abril se publicó el Decreto que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Gracias a las aportaciones de CSIF Educación Madrid, así como al voto particular presentado en la comisión permanente del Consejo Escolar, la Consejería de Educación ha modificado el proyecto de decreto, introduciendo muchas de las propuestas planteadas por nuestra organización. Entre ellas se destacan:

  • El reconocimiento de la labor y autoridad del profesorado, tutores y de los miembros de los equipos directivos en la convivencia escolar.

  • La protección y asistencia jurídica adecuada a sus funciones docentes, en el caso de los profesores de los centros públicos, y en relación con los hechos que se deriven de su ejercicio profesional y de las funciones que realicen dentro o fuera del recinto escolar, de acuerdo con la normativa vigente.

  • La libertad de cátedra y autonomía pedagógica en consonancia con el marco constitucional..

  • Aplicación de las normas de convivencia del centro de forma rápida, proporcionada y eficaz, para mantener un ambiente adecuado de estudio y aprendizaje durante las clases, así como en las actividades complementarias y extraescolares, tanto dentro como fuera del recinto escolar.

  • Competencia de cualquier profesor que presencie o tenga conocimiento de la falta para determinar la aplicación de medidas correctoras correspondientes a la comisión de una falta leve, dando cuenta al tutor del grupo y al jefe de estudios.

  • Para la aplicación de las medidas correctoras previstas para las faltas graves serán competentes, según el artículo 37; el tutor y los profesores, el jefe de estudios y el director.

  • Rechazo el procedimiento de mediación presentado en el borrador de Decreto de convivencia. Por iniciativa de CSIF fue suprimido este aspecto

  • Incorporación al marco legislativo del decreto de las nuevas leyes para ajustarlo a las nuevas normas y actualizar la convivencia escolar: Ley 2/2016 de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid. Ley 3/2016, de 22 de julio, de protección integral contra la LGTBifobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid. Ley 1/2016, Protocolo de actuación en casos de acoso escolar.

  • Compromiso con la prevención y eliminación del acoso escolar y ciberacoso, tanto dentro como fuera de las aulas.

  • Introducción de nuevas faltas como el ciberacoso, grabación, publicidad o difusión a través de cualquier medio de agresiones o humillaciones cometidas o con contenido vejatorio para los miembros de la Comunidad Educativa.

  • Mayor autonomía y libertad de gestión de los centros en la resolución de conflictos.

  • Cambio sustancial, tanto en el espíritu como en la letra del proyecto.

  • Modificación de la composición del Observatorio para la Convivencia Escolar, conmayor presencia de los representantes del profesorado.

CSIF Educación Madrid considera que este nuevo decreto, además de actualizar el marco regulador de la convivencia y dotar de mayor seguridad jurídica, contribuirá a erradicar cualquier forma de violencia hacia los menores, mejorará la convivencia en nuestras aulas y favorecerá una cultura de educación en valores en nuestros centros educativos.