CSIF Educación Madrid denuncia la discriminación que sufren las funcionarias en prácticas embarazadas
20 de Septiembre de 2018

CSIF DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN DE LAS FUNCIONARIAS EMBARAZADAS EN PRÁCTICAS

CSIF Educación Madrid denuncia la discriminación que sufren las funcionarias en prácticas embarazadas, las cuales, en caso de tener problemas gestacionales desde el inicio del embarazo, se podrían ver obligadas a repetirlas, perdiendo un año respecto al resto de docentes en fase de prácticas.

Este sindicato considera que, al verse discriminadas por este motivo, pierden un año como funcionarias de carrera y, además, quedan por detrás del resto del funcionariado en prácticas de su promoción, para los sucesivos concursos de traslados el resto de su carrera profesional, lo que podría perjudicar su destino educativo en comparación al resto de los opositores que han obtenido plaza en el mismo concurso-oposición.

CSIF considera que, de mantener esta medida, aunque sea una exigencia del Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente, en su artículo 30.1, se están vulnerando los derechos fundamentales de las docentes y, por lo tanto, incumpliendo la Ley de Igualdad.

CSIF considera que el periodo de prácticas debe realizarse sin ningún perjuicio o discriminación y, por lo tanto, si las prácticas deben de hacerse a posteriori, una vez terminado el periodo gestacional y el permiso de maternidad, que así se haga.

CSIF Educación, exige que se dé un paso más instando al Ministerio de Educación a hacer efectiva la igualdad de género entre docentes hombres y mujeres en Madrid y en el resto de España.

Además, esta medida favorecería el incremento de la natalidad en nuestro país.

Finalmente, este sindicato anuncia que recurrirá judicialmente cualquier discriminación que obligue a una docente a repetir las prácticas de acceso a la función pública por su estado gestacional. Situación, la del embarazo, que la Consejería y el Ministerio deberían de proteger, incluso premiar, por el bienestar presente y futuro de una sociedad española cada vez más envejecida.