Nota sobre la propuesta de Ciudadanos de modificación encubierta del calendario lectivo
15 de Junio de 2018

CSIF EDUCACIÓN MADRID DESAPRUEBA LA PROPOSICIÓN DE LEY DE CIUDADANO PARA QUE LOS COLEGIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OFREZCAN ACTIVIDADES A LOS ALUMNOS, EN RÉGIMEN HORARIO ANÁLOGO AL LECTIVO, DEL 22 AL 30 DE JUNIO Y DEL 1 DE SEPTIEMBRE HASTA EL COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES

El grupo de Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) al pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves instando al Gobierno regional a modificar el Decreto 11/2018 de 6 de marzo con el objetivo de incluir durante los primeros días de septiembre y últimos de junio la realización de campamentos, talleres y otras actividades con alumnos en un horario similar al horario lectivo habitual y sin coste adicional.

Esta iniciativa nos parece desafortunada y que evidencia un desconocimiento grave del sistema educativo madrileño.

  • Esos días el profesorado lleva a cabo en los centros escolares numerosas actividades preparatorias o de cierre del curso, como memorias, programaciones, claustros, reuniones del Consejo Escolar y del profesorado, atención a padres, preparación de las aulas para el curso siguiente, elaboración de actividades lectivas, previsión de actividades extraescolares.
  • Encomendar a los docentes estas labores en determinadas fechas significa reducir su trabajo a un cometido meramente asistencial, sólo en presencia de alumnos.
  • No distinguen entre la conciliación de la vida familiar y laboral, que frecuentemente se ha conseguido con los servicios complementarios de educación ofertados por los Ayuntamientos y el sistema ha funcionado bien, con los cometidos docentes.
  • Resulta inaceptable vincular esa conciliación a aspectos académicos de diferente índole. Lo que se pretende, con independencia de su viabilidad pedagógica, es tener “ocupados” y “colocados” a los alumnos.
  • Consideramos que cualquier modificación sustancial de las condiciones sociolaborales y organizativas de los docentes deben sustanciarse en la Mesa Sectorial, donde están los representantes legítimos de los docentes.

Por todo ello, CSIF Educación Madrid rechaza esta propuesta y exige que no se utilice la Educación como punta de lanza de medidas demagógicas y poco fundamentadas.