LA NO APROBACIÓN DE LOS PREPUESTOS ESTÁ PARALIZANDO EL DESARROLLO DE LOS ACUERDOS FIRMADOS
16 de Mayo de 2018

A punto de terminar el curso 2017/2018 y sin presupuestos aprobados.

El retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por falta de acuerdo entre los distintos partidos políticos, está ocasionando que no se desarrolle el Acuerdo en el ámbito nacional firmado por CSIF, y el Acuerdo Sectorial firmado en nuestra Comunidad.

Este acuerdo, firmado con el Ministerio de Hacienda, pone las bases para la recuperación de las condiciones económicas y laborales arrebatadas.

Así mismo, establece las bases de las relaciones laborales para los años 2018,2019 y 2020, en el conjunto de las administraciones públicas, e incluye un amplio paquete de medidas como subida retributiva hasta el 8,80%, ofertas amplias de empleo público, eliminación de la obligación de descuento por baja médica (incapacidad temporal), fondos adicionales para destina a la equiparación salarial, posibilidad de negociación de la jornada lectiva y bolsa de horas de conciliación familiar.

Desde CSIF Educación Madrid nos dirigimos al Consejero de Presidencia pidiendo la convocatoria urgente de la Mesa de Empleados Públicos para desarrollar todos los temas anteriores, adelantándonos así a la aprobación de los presupuestos en los próximos meses.

En relación al desarrollo del Acuerdo Sectorial y según se establece en la Disposición Adicional Primera “El cumplimiento de cuantos compromisos derivados de este Acuerdo comporten obligaciones de naturaleza económica para la Comunidad de Madrid se llevará a cabo en función de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid”. Es decir, en el momento que se definan los presupuestos tienen que desarrollarse los temas que faltan;

A saber:

-Incremento de plantillas en los centros para organización, apoyo docente, recursos para atención a la diversidad etc.

-Sustitución de profesores: aplicando en su máxima extensión las excepciones actualmente contempladas en la normativa.

-Incremento de la cuantía de los sexenios para los funcionarios docentes.

-Percepción económica por los funcionarios interinos de los meses de verano.

Por todo esto, y ante el inicio del próximo curso 2018/2019, necesitamos que se trasladen a los centros todas estas medidas para mejorar la Educación en nuestra Comunidad y cumplir los acuerdos firmados.