Reunión en el MECD del Grupo de Trabajo de Exterior del 14/2/2018
- El Ministerio de Educación se compromete a enviar un expediente, con informe técnico, a Hacienda solicitando formalmente el pago de un complemento a los interinos en el exterior, aunque asume que no tiene competencias para garantizarlo.
15 de Febrero de 2018

En la reunión mantenida asistieron, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, representantes de las Subdirecciones Generales de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa y de Personal y representantes de los sindicatos: CCCOO, STES, CSIF, ANPE y UGT.

Se trataron los siguientes temas:

  1. Gestión educativa en los centros del Exterior

El Subdirector General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa expone las actuaciones llevadas a cabo en la Subdirección en los 9 meses que lleva en el cargo. Precisa que un tiempo se ha invertido en analizar lo que se estaba haciendo en los programas para definir después las intenciones e impulso de las acciones. Comenta que tenemos en total unos 9000 profesores y se llega a 2 millones de alumnos, hizo un repaso de la situación de los diferentes programas y señala las dificultades en mantener grupos de alumnos de baja ratio. Dice que se ha bajado la interinidad en un 10% en este tiempo.

Anuncia un proyecto de colaboración con el CSIC para acercar la ciencia a los alumnos en Portugal, Andorra y Marruecos; una nueva sección española en Potenza (Italia).

En Francia se tiene la intención de alcanzar, al menos, un centro de Bachibac en cada uno de los Departamentos franceses.

En Alemania se intenta reabrir la sección española en Hamburgo y potenciar la de UNIS en Nueva York (EEUU). Se pretende potenciar los programas en EEUU y las ALCES.

Se han nombrado 2 nuevos asesores en Francia y en Moscú.

Expone que se han hecho mejoras en la aplicación de gestión en el exterior y en el manejo de las aplicaciones de contabilidad en las Consejerías de Educación.

Cuando se aprueben los presupuestos se implementará una nueva aplicación que integre toda la gestión de manera integrada. Será una aplicación exclusiva para los programas de educación en el exterior.

Anuncia que el próximo 23 de febrero tendrá lugar la reunión sobre los listados y las estadísticas provisionales de las convocatorias de asesores y docentes en el exterior 2017-2018 y que se han invertido este curso 400.000 euros en mejoras en los centros.

Comenta que es intención del Ministerio sacar todas las plazas de asesores y docentes en el exterior a concurso en las próximas convocatorias y que este curso se han sacado más plazas que nunca. Resalta que se ha abierto la acreditación de idiomas a otras certificaciones en los concursos y que se mantendrá en las próximas convocatorias y que se han abierto los perfiles para diferentes puestos de asesores.

Se han mantenido contactos con India, Singapur, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos para ver la posibilidad de implementar programas.

Se nombrará, muy próximamente, Consejero/a en Marruecos.

CSIF expresa, como cuestión previa, la necesidad de establecer un calendario real de reuniones y negociación del grupo de trabajo con distribución de los contenidos y las reivindicaciones pendientes. En este sentido menciona la propuesta expresa del Consejo Escolar del Estado para que la educación en el exterior tenga su ámbito específico de negociación.

CSIF considera demasiado optimista la interpretación de datos del Subdirector manifestando que, en los últimos años, no ha habido crecimiento en los programas sino esfuerzos para mantener a duras penas lo que tenemos.

Respecto a las plantillas y funcionamiento CSIF informa que si ha habido problemas.

Se comenta la situación en Andorra y que el sentir del profesorado es distinto de la información de la que dispone la Administración.

CSIF valora los proyectos que se han presentado y que pueden mejorar la imagen del Colegio María Moliner y su funcionamiento y los esfuerzos por mejorar la transparencia de la información de los programas. Pedimos publicidad en todos los nombramientos en el exterior y en las comisiones de servicio, sea cual sea el momento del nombramiento y el procedimiento y que el concurso de asesores sea un instrumento real también para nombrar asesores en comisión de servicios.

Del resto de temas referentes a la gestión CSIF insiste en establecer un calendario para negociar los mismos con detalle en especial: las convocatorias de docentes y asesores; la normativa específica del exterior en todos los aspectos; las convocatorias de profesores visitantes y la situación específica en Reino Unido y la posibilidad de convocar en Alemania; y la convocatoria de secciones bilingües y su problemática.

  1. Condiciones laborales del Personal docente en el Exterior

Los Subdirectores Generales comentan la puesta en marcha de un sistema para la prevención de riesgos laborales. Se empezará en Alemania y, a renglón seguido en Colombia e Italia. Explican el trabajo conjunto de las dos Subdirecciones para la mejora de los programas, la inversión que se ha hecho en seguridad, en especial en los centros de Marruecos, en TICs y en formación (además de la oferta del INTEF).

  • Interinos en el exterior

Los Subdirectores Generales de Personal comentan que este último mes ha habido en nómina unos 190 interinos docentes en el exterior.

Explican que hace tiempo hicieron un planteamiento de la problemática de los interinos en el exterior en cuanto al salario que se les paga a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La respuesta que se dio desde Hacienda fue negativa en un principio: “como no se les puede pagar el complemento de extranjería la solución sería sacar los puestos como contratados laborales”. La postura del Ministerio de Educación es de no aceptar esto puesto que son los docentes de los cuerpos de España los que tienen que impartir las enseñanzas.

El aumento de la interinidad en los últimos años y los problemas surgidos en distintos países por el salario tan bajo de los interinos (en Suiza no dan visados con esa retribución al ser inferior al salario mínimo interprofesional allí) han agravado el problema.

El Subsecretario del Ministerio ha encargado a las Subdirecciones la elaboración expresa de un expediente para enviarlo desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Ministerio de Hacienda y Función Pública. El expediente será justificado y razonado al máximo para solicitar ese incremento salarial para los interinos y se plantearía en una reunión directa con los responsables de Hacienda.

Comentan que no están en desacuerdo con la postura de los sindicatos respecto a la reivindicación y que el Subsecretario apoya la solución del problema. Expresan textualmente que hay que encontrar ya la salida.

Respecto a las cantidades que se pedirán en el expediente explican que la comparación será la indemnización por residencia que cobran los docentes en Ceuta y Melilla, se informará de la propuesta a las organizaciones sindicales. En todo caso la propuesta no estará elaborada para la próxima reunión del 23 de febrero.

Comentan que es casi imposible que, si se consigue, pueda ser retroactivo. El complemento sería creado por acuerdo de Consejo de Ministros pero no necesita normativa específica alguna.

Todos los sindicatos expresan la necesidad urgente de conseguir el complemento y el abono cuanto antes en las nóminas. Pedimos su retroactividad desde el 1 de enero de 2017 y que la cantidad sea aproximadamente igual al complemento por residencia en Ceuta y Melilla. Se anuncia la continuación de todas las acciones sindicales previstas hasta conseguirlo.

CSIF pide que la resolución del expediente y su envío a Hacienda se produzca en un mes como máximo y que el Ministerio informe inmediatamente de los pasos del proceso. Continuaremos con nuestras medidas iniciadas en la Defensoría del Pueblo, Congreso de los Diputados, Prensa y medios.

CSIF recuerda las continuas llamadas del Consejo Escolar del Estado al Ministerio para que se elimine de inmediato la diferencia retributiva con el resto de interinos docentes del Ministerio de Educación y con los funcionarios de carrera con destino en el exterior.

CSIF Educación