CSIF Madrid firma el Acuerdo Sectorial de Educación para los próximos cuatro años
Antonio Martínez: “El impacto de este acuerdo en nuestro sistema educativo será considerable”
09 de Enero de 2018
CSIF Madrid firma el Acuerdo Sectorial de Educación

La Unión Autonómica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha firmado hoy el nuevo Acuerdo Sectorial de Educación, que introduce importantes mejoras en el sector educativo público de la Comunidad de Madrid y al que ha contribuido este sindicato con numerosas propuestas. (Enlace a galería de imágenes más abajo)

La firma de este Acuerdo, junto con los otros tres sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE y UGT) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se produce tras meses de intensas negociaciones con la Administración y una vez que se aprobó el Pacto por la Educación en Madrid durante el pleno del Consejo Escolar madrileño del pasado día 13 de diciembre, y se anunció la mayor convocatoria de empleo público de las últimas décadas.

Con este Acuerdo Sectorial se sientan las bases para los próximos cuatro cursos académicos y será revisado anualmente en función de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y los de la Comunidad de Madrid. El acuerdo contempla un aumento de recursos para atención a la diversidad, así como organización y apoyo docente y atención a necesidades de escolarización; estabilidad de plantillas, Ofertas de Empleo Público y promoción interna; mejora del régimen de disfrute de los permisos y licencias; incremento retributivo en el pago de sexenios a funcionarios de carrera; pago de los meses de julio y agosto a funcionarios interinos.

En su discurso tras la firma del Acuerdo Sectorial Educativo, el presidente de CSIF Educación Madrid, Antonio Martínez, destacó la necesidad de actualizar el anterior acuerdo, firmado en 2006. “CSIF Educación Madrid valora positivamente esta nueva firma tras una larga etapa de deterioro de las condiciones laborales del profesorado y de recortes educativos. Consideramos que constituye un paso importante en el momento actual, que nos permite seguir avanzando en la mejora de la Educación Pública y de las condiciones de su profesorado”, ha señalado.

“Supondrá un importante incremento de la plantilla de profesores, alrededor de 2800 profesores entre 2017 y 2021, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en los Centro Públicos madrileños. Entre otras medidas, se incrementa los recursos para atención a la diversidad, organización y apoyo docente, desdobles, refuerzos, ampliación de funciones que se consideren dentro del horario lectivo, etc. El impacto será considerable en nuestro sistema educativo público”.

“Permitirá amplias Ofertas de Empleo Público que reducirán la tasa de interinidad a menos del 8%, y favorecerá la estabilidad de las plantillas y la promoción interna. Mejora y amplía el régimen de disfrute de los Permisos y Licencias. Dichas mejoras están dirigidas fundamentalmente a los permisos relacionados con el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, como, por ejemplo, el acompañamiento a familiares debido a cuestiones médicas, la realización de gestiones de carácter público o personal, la concurrencia a exámenes, la realización de tratamientos de fecundación asistida o la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto”.

“El Acuerdo incrementa las retribuciones de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera. En concreto, será un incremento del 10% anual hasta el 2021 y, por tanto, en esos cuatro años se habrá logrado un incremento consolidado del 40%”.

“Asimismo, se aprueba el pago de los meses de verano a los profesores interinos con nombramiento superior a 9 meses en un mismo curso escolar. Más de 10.000 profesores interinos que imparten clase en centros públicos de la región se encuentran en esta situación. El Acuerdo contempla el compromiso de realizar las gestiones para que en el año 2018 se pague el verano a los que tengan nombramiento superior a 7 meses, y a 5 meses y medio a partir de 2019”.

“Por otro lado, se establece la cobertura de las bajas del profesorado desde el primer día, siempre que lo permita la normativa básica. En el caso de que no sea posible, la Administración se compromete a aplicar en su máxima extensión las excepciones actualmente contempladas en la normativa”.

“Por último se desarrollarán mejoras en Acción Social, Formación del Profesorado y otras medidas de reconocimiento de la profesión docente”.

“CSIF Educación Madrid se enorgullece de sus contribuciones y de su participación en la elaboración de este beneficioso acuerdo. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso con la lucha por las mejoras de las condiciones del ámbito docente, entre otras, la vuelta a las 18 horas lectivas y demás medidas no contempladas en este Acuerdo”, ha afirmado Antonio Martínez en su discurso tras la firma del acuerdo.

Ver Galería