CSIF pacta con Hacienda la mayor oferta de empleo público de la democracia, para mejorar la calidad y la estabilidad de las plantillas
29 de Marzo de 2017

-En tres años se sacarán a concurso el 90% de las plazas interinas, alrededor de 250.000 puestos de trabajo, principalmente en Sanidad, Educación y Justicia

- En la Administración General del Estado se cubrirán, por primera vez desde la crisis, el 100% de las bajas en los puestos de cara al público

- CSIF se opone a la subida salarial del 1% y trabajará para mejorarla en el trámite de los Presupuestos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, firmó hoy un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y junto a CC.OO y UGT, para sacar a concurso la mayor oferta de empleo público de la democracia.

CSIF valora de manera positiva este acuerdo, que permitirá acceder a un trabajo estable a decenas de miles de personas en toda España y permite reforzar las plantillas después de años de recortes.

Esta oferta permitirá, por una parte, convertir en fijas el 90 por ciento de las plazas interinas, fundamentalmente en la Sanidad, la Educación y la Justicia (unas 250.000 plazas), así como en los servicios sociales, la policía local, la gestión tributaria y recaudación, la inspección de servicios y actividades. Todo ello es con la finalidad de reducir la temporalidad en cada uno de los sectores –que deberá situarse por debajo del 8 por ciento-- y para reforzar la estabilidad de las plantillas.

Por otra parte, se establecerá la tasa de reposición del personal que se jubile, que será del 100% en los sectores prioritarios: Sanidad, Educación, Justicia, servicios sociales, lucha contra el fraude, prevención y extinción de incendios y políticas activas de empleo.

Además, se incluirán como nuevos sectores prioritarios, por primera vez desde la crisis, los de atención a la ciudadanía en los servicios públicos (Servicios de Empleo, Seguridad Social, DGT, oficinas del DNI, IMSERSO), prestación directa del transporte público y seguridad y emergencias, con el fin de garantizar la prestación de estos servicios estratégicos sin merma de su calidad. En el resto de los ámbitos, la tasa de reposición será del 50 por ciento.

Finalmente, el acuerdo marca un antes y un después en el diálogo social, estableciendo grupos de trabajo para la negociación tanto en el empleo público (se crea una mesa específica para realizar una planificación efectiva de estas políticas en el futuro), igualdad de género y víctimas de violencia de género, mejora de las mutualidades de funcionarios, movilidad, formación y seguimiento de la administración digital.

RECHAZO A LA SUBIDA SALARIAL DEL 1%

Por otra parte, rechazamos de plano la subida salarial del 1% que nos han planteado, o del 1,2 que plantean otras organizaciones sindicales.

Esta subida aumentará aún más la pérdida de poder adquisitivo que llevamos arrastrando desde 2010, por lo que CSIF reclama que se recupere al menos la estructura salarial previa a la bajada salarial de 2010.

Por tanto, desde mañana mismo, CSIF intensificará la interlocución a todos los niveles, también en el Congreso, con una reunión con el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, además de las medidas de presión que se consideren por parte del sindicato, para que el Gobierno aumente esta subida.

CSIF también seguirá defendiendo que se eliminen recortes todavía vigentes como los descuentos en la nómina por baja médica o la jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado.