SAPD MEMORIA DE ACTUACIONES DEL CURSO 2015-16
30 de Junio de 2016

A lo largo del curso 2015-16, desde el Servicio de Apoyo Personal al Docente (SAPD), se han abordado diferentes actuaciones que detallamos en tres apartados,

1º Atención en la Sede de CSI-F enseñanza Madrid a docentes que ha requerido asesoramiento y escucha para dificultades en el desempeño de sus tareas profesionales.

2º Desarrollo de Charlas informativos en centros educativos, a petición de los propios centros.

3º Propuestas y desarrollo de charlas informativas en la propia sede del sindicato.

4º Contacto con colaboradores, asociaciones y profesionales diversos:

1º Atención en la sede de profesorado que solicita asesoramiento por situaciones de dificultad:

Destacamos que la casuística principal atendida, ha tenido como tema central la petición de ayuda por la indefensión personal que generan las situaciones de acoso laboral. Los docentes atendidos perciben, en general, un desequilibrio de poder entre ellos y equipos directivos de los que reciben escasa consideración y que organizan escaramuzas diversas destinadas a hacerles cambiar de destino. También algunos casos en sentido contrario.

Por otro lado, también se han planteado situaciones en las que se reconocen dificultades para lograr un adecuado control y manejo de la dinámica grupal con el alumnado.

Es característica común de estos casos que ya tienen una vivencia de desajuste prolongada en el tiempo y con una historia de bajas laborales y tratamientos psico-farmacológicos por este motivo.

En los casos de acoso, además de plantearse llevar a cabo acciones legales (aunque estas situaciones tienen un recorrido jurídico complicado), las recomendaciones que se realizan son de diverso tipo:

  1. Buscar estrategias de auto-protección
  2. Compartir la problemática con otros compañeros con los que haya una relación personal y que puedan aportar objetividad y apoyo psicológico.
  3. Confrontar en situaciones con testigos, los problemas, quejas y dificultades que impiden un buen desarrollo de su trabajo.
  4. Hacer constar en reuniones y claustros los hechos/decisiones por los que se sienten perjudicados (horarios/grupos/materiales…).
  5. Llevar un registro de tipo diario o cuaderno de bitácora donde anotar y objetivar las situaciones que se vayan produciendo.
  6. Plantear/proponer actividades de tutoría relacionadas con el acoso escolar, y hacer llegar los paralelismos y similitudes en el mundo de los adultos.
  7. Proporcionar referencias bibliográficas que puedan ser de ayuda.
  8. Derivaciones a técnicas psicoterapéuticas, de relajación… de acuerdo con la demanda.

Cada caso individual tiene unas características y la exposición detallada de los problemas, en la conversación que se mantiene, permite reconducir y aclarar algunas cuestiones que están muy condicionadas a nivel emocional.

2º Desarrollo de Charlas informativos en centros educativos, a petición de los propios centros.

Las charlas realizadas han tenido una buena acogida y el balance es positivo. Envío de documentación a petición de los centros educativos, en relación a las necesidades que se les planteen.

Los temas tratados este curso han sido: “El Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad, TDA-H”, “Acoso escolar, aspectos preventivos y de intervención”, “Metodología del aprendizaje cooperativo”.

El total de las realizadas han sido 30, distribuidas del modo que se puede observar,

3º Propuestas y desarrollo de charlas informativas.

En base a la información recogida en las propias charlas realizadas, las propuestas de otros temas a desarrollar han siso muy variadas, entre ellas destacamos las siguientes:

  • En relación a la convivencia escolar: mediación en conflictos, alumnado ayudante, programas preventivos…
  • En relación a la inteligencia emocional
  • Coaching educativo
  • Neurodidáctica
  • Temas generales de atención a la diversidad.

Y, en general, todos aquellos temas que precisen los profesores para afrontar las necesidades educativas de sus alumnos y facilitar el desarrollo de su propia formación permanente.

4º Contacto con colaboradores, asociaciones y profesionales diversos:

  • Asociación “Madrid con la dislexia” con quienes se lleva a cabo una jornada de presentación de la herramienta de detección on-line de la dislexia de Luz Rello en el IES San Isidoro de Sevilla (18-10-2015).
  • Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Jesús González. Psicólogo especialista en inteligencia emocional.
  • Victoria Noguerol (Centro Noguerol)
  • APAI Gabinete Psicopedagógico
  • Bla-bla. Gabinete de logopedia
  • Grupo Cero. Helena Trujillo
  • Cruz Roja Leganés
  • Judith Wuhl. Logofoniatra