REIVINDICACIONES CSI-F exige la recuperación del 100% de las retribuciones económicas en las situaciones de baja por enfermedad común o accidente no laboral
17 de Marzo de 2016

¿CÓMO NOS ESTÁ AFECTANDO EL REAL DECRETO-LEY 20/2012?

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad derogó los acuerdos y convenios anteriores y regula las siguientes condiciones:

En la tabla se aprecia que, tanto para el personal adscrito al RGSS como al de MUFACE, del primer al tercer día se percibe el 50 por ciento de las retribuciones que se venían percibiendo en el mes anterior al de inicio de la incapacidad. Del cuarto al vigésimo día, se percibe el 75 por ciento de las mismas y, a partir del vigésimo primero, en el caso del RGSS se percibe el 100 por cien, hasta la finalización de la situación de incapacidad. En el caso de MUFACE, no se ha modificado el sistema por lo cual se percibe el 100 por cien de las retribuciones hasta el nonagésimo día, momento en que se le da de baja en complementos y pasa a percibir el subsidio establecido en este régimen.

¿A QUIÉN AFECTA ESTA SITUACIÓN?

El Real Decreto-Ley afecta a todos los empleados públicos, más de 2,5 millones de personas.

¿AFECTA A TODAS LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL?

NO, La hospitalización y la intervención quirúrgica conllevan un tratamiento especial, que consiste en un complemento de mejora que alcanzará el 100 por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo el mes anterior al del inicio de la incapacidad. Para poder percibir el 100% de las retribuciones, se deberá acreditar en la DAT que corresponda la existencia de una hospitalización, o una intervención quirúrgica, dentro de los 20 días siguientes al inicio de la incapacidad temporal.

Cuando se trate de un accidente de trabajo se percibirá el 100% de las retribuciones.

¿QUÉ EXIGE CSIF?

  • CSIF exige que se restablezca la situación anterior y los funcionarios cobren su sueldo completo durante todos días de baja.
  • Esta medida no ha conseguido un ahorro significativo de dinero y sí ha situado a los funcionarios como culpables del déficit de las administraciones públicas y como "causa de todo lo negativo".
  • Los empleados públicos no registran un absentismo superior al de los funcionarios de otros países. La media es similar a la de la empresa privada española. Sin embargo, esta medida ha transmitido la idea contraria.
  • CSIF también exige la sustitución inmediata de bajas y evitar los 10 días hábiles de espera.