REIVINDICACIONES CSI-F reivindica 6 horas de FCTs
15 de Marzo de 2016

CSI-F ENSEÑANZA MADRID SEÑALA DEFICIENCIAS Y DIFICULTADES EN LA GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS FCT´S EN FORMACIÓN PROFESIONAL
CSI-F Enseñanza Madrid ha observado serias deficiencias y dificultades en la gestión y seguimiento de las FCT´s en la Formación Profesional, debido a una muy escasa asignación de horas al profesorado encargado de estás funciones.
Obviamente, las FCT´s (lo que comúnmente se conoce como las “Prácticas del Alumnado en Empresas”) son de esencial importancia, ya que proporcionan al alumnado una primera experiencia profesional y una visión difícil de ofrecer en los centros educativos. Para eso, la actual orden 2694/2009 del 9 de junio prevé un total de hasta 6 horas lectivas al profesor responsable para llevar la gestión y seguimiento, con el objetivo de que pueda realizar de forma eficiente estás funciones.
Sin embargo, con las 2 horas lectivas asignadas para estas funciones antes mencionadas, en las últimas instrucciones de principio de curso se está dificultando de forma extrema e innecesaria está labor; ya que estas funciones conllevan visitar periódicamente las empresas antes de que el alumnado vaya a realizar sus prácticas (firma de convenios, programación de tareas, acuerdo del número de alumnos que puede recibir la empresa, etc….), y que con las 2 horas citadas, el profesorado no puede dar cobertura a las necesidades derivadas de estas funciones.
Asimismo, durante el trascurso de la realización de las FCT´s por parte del alumnado, la actual legislación indica que el profesor debe realizar frecuentes visitas a las empresas donde el alumnado realiza las prácticas, a fin de realizar un seguimiento de las mismas. Con la asignación de dos horas lectivas, tampoco se puede cubrir esta necesidad
Como consecuencia de lo citado anteriormente, el profesorado responsable del seguimiento y gestión de las FCT´s, se está viendo obligado a realizar estas funciones fuera de su jornada laboral.
CSI-F Enseñanza Madrid ha pedido de manera reiterada a la Consejería de Educación que se apliquen las 6 horas lectivas que indica la actual orden 2694/2009, con el objeto de que se puedan realizar de forma eficiente las funciones citadas, sin necesidad de que el profesorado tenga que realizarlas fuera de su jornada laboral.