CSI-F Enseñanza Madrid lamenta que la Comunidad no haya tenido en cuenta nuestras propuestas en la orden de nivel C1 de las Escuelas Oficiales de Idiomas
29 de Febrero de 2016
    El sector de Enseñanza de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya publicado la Orden que establece la organización, implantación y currículo de los cursos de idiomas de nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas sin contar con las aportaciones de los sindicatos.


    CSIF Enseñanza Madrid considera que la Administración debería haber convocado una nueva reunión con los sindicatos representativos en la región antes de publicar la Orden 324/2016 (ayer, 22 de febrero) sin ninguna de las aportaciones realizadas en el encuentro del pasado 21 de enero. Aquel día se celebró una reunión entre los representantes de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con la Directora General a la cabeza, y los sindicatos representados en la Mesa Técnica (CSIF, CC.OO., ANPE y UGT).

    Durante dicha reunión, los sindicatos expusieron su punto de vista sobre el borrador de la Orden y coincidieron en la necesidad de implantar el nivel C1 en las EE.OO.II. Se puede considerar que el punto de vista de los sindicatos fue, en un altísimo porcentaje, similar y en línea con las necesidades actuales, y que todas nuestras aportaciones se complementaron entre sí. Sin embargo, la Administración ha ignorado todas nuestras aportaciones.

    En concreto CSIF solicitó lo siguiente, sin que haya sido incorporado a la Orden:

    - Permitir acceder al nivel C1, sin Prueba de Nivel, a todos aquellos que presenten los certificados admitidos en la convocatoria de Habilitación Lingüística del Programa Bilingüe para poder presentarse a dicha convocatoria.
    - Activar un sistema único y centralizado de matriculación, con un calendario específico para las Escuelas Oficiales de Idiomas.
    - Que las Escuelas Oficiales de Idiomas sean los centros oficiales y reconocidos por Administración para la Habilitación Lingüística y su personal el baluarte de dicho programa.
    - Que los profesores matriculados en el nivel C1 no abonen tasas de ningún tipo, ya sea por examen, ya sea por cursar las enseñanzas oficiales y que esta medida también afecte a los profesores interinos en situación de desempleo
    - Que en una disposición adicional se señale que, una vez establecido el nivel C1, la Administración se compromete a establecer un plan de implantación del nivel C2.
    - Que el curriculum se ajuste para que la duración de las Enseñanzas de nivel A1 a C1 sea 6 años.
    - Que cursar el nivel C1 sea válido para sexenios, así como el resto de los cursos de las EE.OO.II.
    - Que haya, al menos, dos convocatorias anuales.
    - En general, que la Administración haga uso del gran potencial de las EE.OO.II. y transmita su gran valor a la sociedad.

    Ver Galería