ENCUESTAS Análisis de resultados y opiniones del primer trimestre del curso 2015/16
16 de Diciembre de 2015

RESULTADOS ENCUENTAS PRIMER TRIMESTRE CURSO 2015/16

El inicio del curso actual (2015/16) ha sido diverso para los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Caótico para una buena parte de centros de Secundaria y no tanto para los de Primaria, en cuanto a recursos humanos se refiere. En muchos centros de Secundaria (al menos el 50%) faltaban tres o más profesores al principio de curso. En los centros de Educación Infantil y Primaria, no ha sido ése el problema sino más bien el poquísimo tiempo del que han dispuesto los equipos directivos para elaborar horarios y hacer las tareas propias de inicio de curso.
En cuanto al estado material de las instalaciones, más de un 30% lo considera deficiente, más de un 40% asegura que es aceptable y sólo un 18% declara que es bueno.
Una gran mayoría (casi un 70%), cree que la ratio actual es inadecuada, pues hay demasiados alumnos por aula en todas las etapas educativas. Si a esto se le añade el hecho de que los recortes han provocado que muchos PT y AL compartan centro, tenemos como resultado el problema que se nos plantea para atender a la diversidad en las aulas.
Al menos un 60% del profesorado declara contar con el apoyo del Equipo Directivo de su centro y con el de sus compañeros. En situación difícil y de falta de recursos, se agradece el apoyo humano que se puede recibir tanto de dirección como de los compañeros.
Uno de los problemas más acuciantes y que urge solucionar es el hecho de que tarden diez días en mandar sustituto que cubra las bajas. Sabemos que esos diez días acaban convirtiéndose en dos semanas durante las cuales se duplica el trabajo de los que están en el centro, que además, sufren el aumento de la ratio y de horas lectivas, tal y como lleva denunciando CSI-F. De todos es sabido la dificultad de ejercer la labor docente en aulas de treinta alumnos o más. Y no debemos olvidar que, en ocasiones, debemos sustituir a compañeros fuera de nuestro horario lectivo.
Desde CSIF Enseñanza Madrid reivindicamos que se dé marcha atrás en recortes que nos parecen intolerables tales como no cubrir de inmediato las bajas por incapacidad temporal. Acaban de conceder la cobertura inmediata en tres casos: baja por maternidad, bajas en centros de educación especial y bajas de profesores que imparten segundo de bachillerato.
Exigimos que la cobertura de las bajas sea inmediata en todos los casos para no sobrecargar al profesorado Ello redundaría en favor de una escuela pública que viene soportando recortes intolerables durante demasiado tiempo.

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