DEFENDIENDO LO PÚBLICO Una vez mas la justicia reconoce, como exige CSI-F, el derecho a cobrar las vacaciones de verano al profesor interino
01 de Septiembre de 2015

SER INTERINO NO IMPLICA PERDER DERECHOS LABORALES BÁSICOS

La aplicación de la Orden de 16 de enero de 2012 de la Consejería de Economía y Hacienda limitó los contratos de profesores interinos, tanto en régimen de sustitución como en vacante hasta el 30 de junio.

Esta media, junto a otras, supuso una grave discriminación hacia el profesorado interino, ya que no le permitía percibir el mismo salario que el funcionario de carrera por el mismo trabajo y en el mismo periodo.

Dejar de percibir los salario de los meses de julio, agosto y parte de septiembre implicaba tener menos derechos laborales. Además supuso un enorme trastorno pedagógico, ya que estos profesores no pueden examinar a sus alumnos en Septiembre.

A pesar de la reiterada jurisprudenciaen este sentido, que sustenta los principios de igualdad, de no discriminación, de lograr la equiparación, de aplicar el mismo régimen a interinos y funcionarios de carrera (art. 14 de la constitución, directiva de 28 de junio de 1999 del Consejo Europeo, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 2007, art. 69 de la LFCE, art. 10 del EBEP, sentencia de la sala de lo social del Tribunal Supremo de mayo de 2008, del Tribunal Constitucional y la última sentencia firme de 19 de junio de 2017), la Administraciónde nuestra Comunidad sigue sin rectificar y sin derogar esa orden de 16/1/12.

En CSI-F Enseñanza Madrid consideramos que el profesorado interino ha sido muy perjudicado en estos años de crisis.

Ha llegado el momento de empezar a revertir todas las condiciones laborales y económicas suprimidas a lo largo de estos años: pago de las estableciendo el pago de las vacaciones de verano, la supresión de las condiciones que precarizan el empleo, las amplias ofertas de empleo público, el reconocimiento de los sexenios, la negociación de un nuevo acuerdo sectorial, etc.

Todas estas supresiones han sido denunciadas por CSI-F desde que comenzaron los recortes, con actuaciones ante los tribunales, escritos presentados en la administración, propuestas en las distintas mesas sectoriales, movilizaciones, huelgas, etc.

La Administracióndebe rectificar inmediatamente ante tanta jurisprudencia en contra de sus argumentos. Deben abrirse, a partir del inicio del próximo curso los distintos cauces de negociación que nos permitan llegar a acuerdos que supongan una mejora de las condiciones laborales y económicas del profesorado interino.

CSI-F Enseñanza Madrid pone a disposición de todos los profesores interinos las acciones jurídico-administrativas pertinentes para el pronto cobro de esos meses.

Ver Galería