CSI-F DENUNCIA: PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
19 de Junio de 2015

CSI-F ENSEÑANZA MADRID HA PRESENTADO EN EL DÍA DE HOY RECLAMACIÓN ANTE LA ADMINISTRACIÓN POR EL ACUERDO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Este Convenio, firmado exclusivamente entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, deja a todos los municipios englobados en esas características sin asistencia directa, salvo urgencias, en su territorio. Esta circunstancia representa que aquellos funcionarios que eran atendidos en los ambulatorios de la Seguridad Social de sus municipios, ahora no lo serán y deberán dirigirse a las poblaciones que sí mantengan ese concierto por tener más de 20.000 habitantes.

Ante la publicación de la Resolución 16 de marzo de 2015 del convenio de colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud y las mutualidades (MUFACE, ISFAS y MUGEJU), en el que se modifica el acuerdo para la prestación de servicios sanitarios en municipios de menos de 20.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, CSI-F le expone lo siguiente:

  1. Hasta la fecha, y antes de la publicación de esta resolución, según recoge el Anexo 2, Medios de Asistencia en Zonas Rurales (apartado 3): “ Los servicios sanitarios de asistencia primaria en municipios de hasta 20.000 habitantes, en los que la Entidad no disponga de medios propios o concertados suficientes, serán los Servicios de Salud de la Comunidad Autónoma los que prestaran la asistencia de la misma de acuerdo con la posibilidad prevista en el artículo 6 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre”.
  2. Según el convenio firmado entre Ud. y el Director General de MUFACE, en el apartado segundo, se modifica el contenido del convenio, quedando como sigue:
  • “Los servicios sanitarios ofrecidos serán los servicios sanitarios de urgencia, que serán prestados en los correspondientes Centros de Atención Primaria o Consultorios de Servicio Madrileño de Salud.

Se considera atención de urgencias la que se presta al paciente, en los casos en los que su situación clínica requiera una atención sanitaria inmediata, y no demorable, y que se dispensa en el propio centro de saludo o consultorio rural”.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos la suspensión provisional de esta medida y el estudio de su eventual retirada, ya que consideramos que es discriminatoria para los mutualistas madrileños y sus beneficiarios respecto a la prestación asistencial en el resto de España.
Asimismo, le ofrecemos toda nuestra colaboración en cuantas reuniones estime necesarias para mantener y mejorar el sistema mutualista en nuestra Comunidad.

Se adjunta los archivos de los documentos presentados ante la Administración.

Ver Galería