DEFENDIENDO LO PÚBLICO_ CSIF Enseñanza Madrid presenta sus propuestas en materia de Educación al futuro Gobierno de la Comunidad
26 de Mayo de 2015

El sector de Enseñanza de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado sus reivindicaciones prioritarias al futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que en esta nueva legislatura se mejore la Enseñanza Pública en la región. Pese a que el nuevo Ejecutivo de Madrid es todavía una incógnita, CSIF Enseñanza Madrid desea que los representantes elegidos en la Asamblea conozcan cuanto antes sus propuestas y les insta a que en las decisiones que adopten en los próximos cuatro años prevalezca el sentido común.

(Para consultar el documento completo de reivindicaciones de CSIF Enseñanza Madrid para la nueva legislatura, pinchar aquí)

Las propuestas de CSIF para los profesionales de la Enseñanza en la región se dividen en cuatro bloques. El primero de ellos se refiere a propuestas generales, en las que aboga por el restablecimiento del diálogo y la interlocución constructiva, ausentes en los últimos cuatro años, y la negociación entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y la Administración. También propone revertir los recortes que se han materializado sobre la enseñanza pública y su profesorado.

En segundo lugar figuran las reivindicaciones económico-laborales, entre las que se encuentran la recuperación del poder adquisitivo de los docentes, que ha bajado un 30% tras disminuciones de sueldos, retirada de paga extra de 2012 y seis congelaciones salariales.

El tercero de los bloques es una apuesta decidida por la Enseñanza Pública, que debe ser el pilar fundamental del sistema educativo y garante de la igualdad de oportunidades. Por ello, CSIF Enseñanza Madrid considera imprescindibles un aumento de la inversión en la Enseñanza Pública, para poder equipararnos a la media de la OCDE, y frenar la supresión de centros de este tipo.

Finalmente, en cuarto lugar se encuentran las propuestas relacionadas con interinos y ofertas de empleo público. CSIF pide la derogación del decreto 42/2013 que regula la selección de funcionarios interinos docentes en la Comunidad de Madrid y que se negocie cuanto antes un nuevo Acuerdo de Interinos justo, equilibrado y estable, en el que se valore adecuadamente la experiencia, la formación y la nota de oposición. Asimismo, exige convocatorias amplias de ofertas de empleo público con el 100% de las vacantes existentes y su ampliación para compensar la pérdida de plantilla en los últimos años.

CSI-F ENSEÑANZA MADRID
FIRME EN SU DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
EN LA COMUNIDAD DE MADRID


REIVINDICACIONES DE CSI-F AL FUTURO GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CSI-F Enseñanza Madrid presenta al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid las reivindicaciones prioritarias ante el inicio de la nueva legislatura, con el fin de mejorar la Enseñanza Pública en nuestra región:

l- GENERALES

  • Restablecimiento del diálogo, la interlocución constructiva, ausentes en estos cuatro años, y la negociación entre Administración y sindicatos de la Mesa Sectorialpara conseguir acuerdos que mejoren la Educación Pública Madrileña.
  • Negociación urgente de un nuevo Acuerdo Sectorial para el profesorado madrileño.
  • Participación efectiva en la programación general de la enseñanza de los diferentes sectores presentes en la Mesa Sectorial de la Comunidad de Madrid, y especialmente en la creación y supresión de plazas, comisiones de escolarización, proyectos educativos, etc.

  • Reversión de los recortesque se han materializado sobre la enseñanza pública y su profesorado. Derogación del RD 14/2012 y 20/2012 que permita, entre otras medidas: la reducción de las ratios, la disminución horaria en Primaria y Secundaria, la cobertura de bajas desde el primer día, el incremento de plantillas, la no penalización por enfermedad, los desdobles, la adecuada atención a la diversidad, etc.
  • Continuar con el mantenimiento y la potenciación de la red asistencial de Muface.


ll- ECONÓMICO-LABORALES

  • Prestigiar la profesión docentecon incentivos profesionales y económicos.
  • Recuperación del poder adquisitivo de los docentes tras disminuciones de sueldos, retirada de paga extra de 2012 y seis congelaciones salariales que suponen una pérdida del más del 30% desde 2009.
  • Reducción horaria de la docencia directa en Educación Secundaria.
  • Complemento para la función tutorial en Educación Primaria y Secundaria.
  • Incremento de las partidas para la formación permanente del profesorado y redefinición de las líneas de formación autorizadas y las condiciones en que se realiza.


lll- APUESTA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

  • La Enseñanza Públicadebe ser el pilar fundamentaldel sistema educativo y garante de la igualdad de oportunidades.
  • Incremento de la inversión educativa en la Enseñanza Pública para poder equipararnos a la media de la OCDE y que permita la reversión de los recortes aplicados.
  • Paralización de la supresión de unidades en la Enseñanza Pública teniendo en cuenta el aumento de demanda de plazas en la red pública.
  • Dotación de plazas públicas suficientes para satisfacer la demanda en todos los municipios, barrios y desarrollos urbanísticos de la región.
  • Impartición y certificación de los niveles C en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Establecimiento de un sistema nacional de habilitación para profesorado bilingüe, con mayor protagonismo de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Puesta en marcha de un plan para el aumento significativo de plazas públicas de Formación Profesional para atender la creciente demanda.
  • Evaluación y revisión de la Formación en Centros de Trabajo.
  • Reducción de las tasas en las Escuelas Infantiles, EOI, Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad.
  • Revisión general de las normas de escolarización en la Comunidad de Madrid y presencia de las OOSS en las comisiones de escolarización.
  • Refuerzo de las competencias del Claustro.


lV- INTERINOS Y OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

  • Derogación del Decreto 42/2013, de 9 de mayo, que regula la selección de funcionarios interinos docentes en la Comunidad de Madrid y negociación urgente de un nuevo Acuerdo de Interinos, justo, equilibrado y estable, donde se valoren de forma equilibrada la experiencia, la formación y la nota de oposición. Consideramos inadmisible la regulación unilateral de la Administración en este importante aspecto.
  • Supresión de las condiciones que precarizan el empleo docente de los profesores interinos.
  • Reconocimiento de oficio de trienios y sexenios para interinos y funcionarios en su año de prácticas, incluidos los devengados en otras comunidades autónomas y los anteriores a 1999.
  • Contratación del profesorado interino con vacantes anuales. El Cuerpo de Maestros hasta el 31 de agosto; el resto de Cuerpos hasta el 14 de septiembre.
  • Pago íntegro del periodo de julio y agosto para aquellos que acrediten haber trabajado durante el curso un mínimo de 5 meses y medio.
  • Convocatoria de amplias ofertas de empleo público con el 100% de las vacantes existentes y su ampliación para compensar la pérdida de plantilla en los últimos años y se posibilite la conversión del empleo precario en empleo estable en la Educación Pública.
  • Inclusión de la formación y de las publicaciones en el baremo de oposición.
  • Convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos.
  • Mantenimiento de convocatorias de oposición bianuales de los diferentes cuerpos.
  • Homogeneización de las fases de oposición a nivel estatal. Eliminación de pruebas específicas de nuestra comunidad, sin fundamente pedagógico o académico.
  • Coordinación de los tribunales con el establecimiento de criterios de calificación comunes, objetivos y claros.
  • Publicación en la web de la Administración Educativa correspondiente de las calificaciones parciales de todas las pruebas.



CSI-F Enseñanza Madrid desea dar la enhorabuena a los nuevos representantes de los madrileños en la Asamblea Regional y a los miembros del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid, una vez sea establecido. Más concretamente, desea que, entre todos, prevalezca el diálogo, el sentido común y la toma de decisiones en beneficio del bien común.

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