REIVINDICACIONES. CSIF INSTA A LA COMUNIDAD DE MADRID A NO INFRAUTILIZAR LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
10 de Abril de 2015

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

• La subida de tasas de un 166% y el hecho de que las EEOOII de Madrid no pueden ofrecer niveles C podrían ser las causas de la drástica bajada de alumnos.
  • CSIF propone a la Consejería que fomente los cursos de estos centros para personal sanitario o policías.

La Central SindicalIndependiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que la Comunidad de Madrid está infrautilizando las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región, las cuales han perdido en sólo dos años más de 7.600 alumnos, según datos del Ministerio de Educación.

Según CSIF Enseñanza Madrid, una de las causas que ha motivado este drástico descenso es la subida de tasas de un 166%, al pasarse de 119 euros al año a los actuales 269 euros. Asimismo, el hecho de que Madrid sea la única Comunidad Autónoma que no ofrece niveles C, el necesario para impartir enseñanza bilingüe, también ha provocado que muchos alumnos desistan de matricularse en estos centros de la región.

Para CSIF, la Consejería que dirige Lucía Figar infrautiliza un profesorado y unas instalaciones que podrían ser muy útiles para otros fines, como cursos a personal sanitario o a policías que tratan a diario con turistas e inmigrantes. A juicio de este sindicato, se desaprovecha el potencial de las EEOOII en estos momentos de baja matrícula y, sin embargo, se paga al British Council y al Trinity College de Londres para evaluar el programa bilingüe y formar al profesorado, en vez de utilizar, de manera totalmente gratuita, al personal más que cualificado de las Escuelas Oficiales.

Por otra parte, CSIF recuerda que no hay oposiciones para estos centros desde 2010, año desde el que las bajas por jubilación se cubren con profesorado interino que no tiene oportunidad de opositar a las Escuelas de Idiomas. Tampoco se está proporcionando apenas formación específica para su profesorado, mientras que el Gobierno regional paga la formación en el extranjero para profesorado habilitado del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (hasta dos meses en EEUU con todo incluido excepto manutención).

Por último, el profesorado madrileño que quiere obtener la habilitación para la enseñanza bilingüe se ve obligado a recurrir a instituciones extranjeras y a abonar unas elevadas tasas, ya que en las Escuelas de Idiomas de Madrid no puede conseguir el nivel C necesario (la Comunidad no acepta los niveles C de otras CCAA). El nivel que se obtiene tras 6 años en EEOOII es el B2, el mismo con el que los alumnos terminan el Bachillerato.

CSIF fue uno de los sindicatos que, junto a la asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid (APEOIM), presentó el pasado mes de enero más de 6.000 firmas en la Consejería de Educación para reivindicar que los centros oficiales de idiomas de la región formen en el nivel C.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: