CSI-F Enseñanza Madrid denuncia la financiación de estudios privados a través de la concesión de becas para la matrícula en cursos de FP de Grado Superior
09 de Abril de 2015


El pasado 20 de marzo la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha iniciado el periodo de solicitud de becas para la realización de estudios de FP de Grado Superior. A dichas becas podrán acceder todos los alumnos que estén matriculados o hayan hecho reserva de plaza en cualquier centro de la Comunidad de Madrid donde se impartan enseñanzas de este nivel educativo, tanto de titularidad privada como pública

El montante de dichas subvenciones asciende según consta en la Orden publicada en el BOCM a 22 millones de euros y, alguna de las becas previstas, llegan a alcanzar la cuantía de 2900 euros. CSI-F considera que en ningún caso se debe destinar dinero público a la financiación de estudios privados, máxime cuando estos no son obligatorios y, la Enseñanza Pública Madrileña lleva sufriendo recortes desde el 2010. En sus presupuestos y servicios y sus docentes en sus derechos laborales.

Además, sorprenden estas generosas ayudas cuando CSI-F, como sindicato presente en la junta de personal, ha recibido reiteradas quejas de centros públicos de FP de la Comunidad de Madrid a los que se les ha denegado sistemáticamente la implantación de nuevos ciclos de Grado Superior, los cuales sí han sido autorizados en centros privados. También nos consta que se están autorizando aulas en centros privados que no alcanzan el número mínimo de alumnos, razón esgrimida por las autoridades educativas a los centros públicos de FP para reducir su oferta, como ha ocurrido al comienzo del curso 2014-15, donde fueron suprimidos grupos en muchos centros públicos al no llegar a 15 alumnos.
CSI-F denuncia que en el sistema educativo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid se han aumentado las ratios desde el curso 2013-14, sin que ello haya supuesto un incremento en la dotación presupuestaria en los recursos humanos y materiales necesarios para atender adecuadamente esa demanda formativa.

CSI-F se opone a la financiación de estudios privados de Formación Profesional de Grado Superior con fondos públicose insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid a comprometerse con sus centros de titularidad pública implantando los ciclos formativos que han sido denegados, reduciendo la ratio de los ciclos más demandados e incrementado y adecuando las dotaciones a las necesidades reales de los mismos.

Finalmente, consideramos inadmisible el aumento desproporcionado de las tasas de matriculación en estos últimos años en estudios postobligatorios de centros públicos.

Estas medidas se oponen radicalmente a la función social que debe regir la acción de cualquier sistema educativo.


ORDEN 710/2015, de 20 de marzo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte por la que se aprueba la convocatoria abierta de becas de formación profesional de grado superior correspondiente al curso 2015-2016 (BOCM de 31 de marzo).

Ver Galería