CSI-F, CC.OO, UGT y ANPE y entregan 5.000 firmas en Educación contra la eliminación de la formación en línea y seminarios
11 de Marzo de 2015

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, CC.OO Madrid, UGT, ANPE y CSI-F han entregado este martes 5.000 firmas en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte contra la decisión de eliminar la formación en línea impartida por los sindicatos, los seminarios y los grupos de trabajo.
Según ha señalado a los medios la portavoz de Educación de CC.OO Madrid, Isabel Galvín, la nueva normativa de formación continua del profesorado es "un nuevo recorte que tiene como objetivo no permitir a todo el profesorado acceder a una formación que les permita cobrar un complemento retributivo, los sexenios".
"En Madrid ya hay miles de profesores que se encuentran en esta situación, pero la Consejería seguirá en esta dirección para ahorrar dinero en el profesorado y en la educación pública madrileña", ha aseverado Galvín.
Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha señalado que la medida "afecta directamente a los profesores, a las organizaciones sindicales y otras entidades sin ánimo de lucro que han realizado cursos de formación en línea sin coste para la Consejería, de una altísima calidad y con un grado de aceptación grande".
"Esta decisión perjudica a los profesores porque la red pública de formación del profesorado no alcanza, ni de lejos, la demanda de formación continua y permanente", ha apostillado. "La actitud del departamento de Figar durante estos cuatro años ha sido completamente antisindical", ha criticado.
Por otro lado, Antonio Martínez, presidente de CSI-F, ha recordado que desde el año 2008, cuando hubo "instrucciones que penalizaron la formación y discriminaron a la Comunidad respecto a otras del país".
"La Comunidad no puede seguir favoreciendo la educación concertada y perjudicando la enseñanza pública", ha añadido. Además, ha recordado el gasto de casi tres millones de euros por parte de la Comunidad en una


campaña publicitaria "que garantiza la enseñanza concertada". "No es necesario despilfarrar tanto dinero, hay que favorecer la formación e invertir en la educación pública", ha apuntado.
Además, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha indicado que "la formación que se está dando no le cuesta nada a la Comunidad", por lo que ha pedido "no recortar en el futuro del profesorado".
Por ello, Sabina ha considerado que "se ha realizado un recorte con la intención de repercutir en los sexenios y en las retribuciones del profesorado".
Ante esta situación, la responsable sindical en Educación de CC.OO Madrid ha indicado que su sindicato ha convocado una huelga general de Educación en Madrid el próximo 24 de marzo. "Dada la situación de emergencia educativa de Madrid se ha hecho un llamamiento a las organizaciones sociales, educativas y políticas para que se sumen a estas movilizaciones", ha apostillado Galvín.
A juicio de UGT, esta medida "ha sido un nuevo ataque de la Consejería a los derechos sociolaborales del profesorado". "Es incomprensible que las autoridades sigan presumiendo de su gestión en Educación, cuando la enseñanza pública ha sido objeto de duros e injustificados recortes", ha considerado.
Las instrucciones recibidas el 20 de enero para la elaboración del Plan de Formación Permanente del Profesorado para 2015 no contemplan la posibilidad de llevar a cabo actividades formativas en línea, seminarios y grupos de trabajo.
De este modo, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación han exigido que se incluyan en los planes de formación los seminarios, grupos de trabajo y cursos en línea.

Ver Galería