CSI-F INFORMA: PETICIÓN DE MESA SECTORIAL PARA TRATAR EL RECONOCIMIENTO DE SEXENIOS A LOS INTERINOS
17 de Septiembre de 2014

CSI-F SOLICITA A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA SECTORIAL PARA LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE SEXENIOS AL PROFESORADO INTERINO

El complemento específico de formación permanente (SEXENIO) tiene su origen en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de Octubre de 1991, por el que se regulan las retribuciones complementarias del profesorado. En su aplicación, el personal interino quedó excluido del reconocimiento del mencionado complemento, tanto en el ámbito de la Administración General del Estado como en las restantes Administraciones Educativas.

Sin embargo, esta exclusión del Acuerdo ha sido revocada como consecuencia de destacados pronunciamientos judiciales y acuerdos suscritos en distintas Comunidades Autónomas:

  • Auto del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 9 de Febrero de 2012, que se opone a lo dispuesto en la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada y establece el derecho de profesor interino a cobrar este complemento retributivo.

  • Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999, que obliga a garantizar la igualdad de trato a los trabajadores fijos como eventuales.

  • Sentencia del Tribunal Supremo Español de 22 de octubre de 2012, denegando el recurso de casación instado por la Junta de Extremadura contra la sentencia de un juzgado extremeño que reconocía el derecho de una funcionaria a percibir el sexenio.

  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (11-6-2011), que rechaza las sentencias contrarias a la retribución del componente de formación permanente al profesorado interino.

  • Sentencia del Tribunal Supremo del 12-9-14 por la que se obliga a la Comunidad de Madrid a pagar los sexenios a los profesores de religión (interinos) de los colegios públicos.

  • Acuerdos suscritos recientemente en las comunidades de Murcia y Castila-La Mancha entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales para el reconocimiento de sexenios al profesor interino.

Por lo anteriormente expuesto, CSI-F Enseñanza Madrid entiende y defiende que no se puede continuar con una política discriminatoria para el profesorado interino.

Por este motivo, pedimos a la Consejera de Educación que convoque urgentemente Mesa Sectorial del Personal Docente para llegar a un Acuerdo sobre este tema al igual que el logrado en otras comunidades. Consideramos inaceptable que la Administración no establezca de oficio aquello que han determinado los Tribunales de Justicia.

Ver Galería