RESUMEN MESA SECTORIAL 28 JULIO 2014. SOBRE PROCESOS SELECTIVOS PARA INGRESO EN LOS CUERPOS DE MAESTROS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y REGULACIÓN DE LISTAS EXTRAORDINARIAS DE INTERINOS.
29 de Julio de 2014

RESUMEN MESA SECTORIAL 28 JULIO 2014. SOBRE PROCESOS SELECTIVOS PARA INGRESO EN LOS CUERPOS DE MAESTROS Y PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIAY REGULACIÓN DE LISTAS EXTRAORDINARIAS DE INTERINOS.

Una vez concluidos los procesos selectivos para el acceso al cuerpo de maestros y secundaria, las organizaciones sindicales hemos sido llamadas a mesa de negociación para hablar sobre como regular las listas extraordinarias de interinos en previsión de agotamiento de las listas ordinarias derivadas del proceso.
La Administraciónha propuesto elaborar una orden que complemente al decreto de interinidades y que regule la creación de listas extraordinarias cada vez que se prevea el agotamiento de alguna lista ordinaria. Hemos insistido otra vez en que estas listas sean publicadas una vez terminadas las oposiciones, no meses después cuando se agote o se prevea agotar la primera lista.
El procedimiento sería crear una lista con 3 bloques, los cuales estarán compuestos siempre por opositores que se hayan presentado al proceso y hayan marcado sí en la casilla de aspirante a interinidad en la instancia de la oposición. Los bloques serían:

A) Aquellos opositores que hubieran aprobado la fase de oposición alguna vez en Madrid en los últimos 10 años. La forma de ordenar este bloque será aplicando estrictamente el decreto de interinidades, esto es, la puntuación total en el bloque se calcularía multiplicando por 0,80 la mejor nota obtenida entre 2011 y 2013, la experiencia laboral sería la presentada también en 2013, 0,3 por año trabajado hasta el máximo de 1,5 puntos, y el expediente académico y el conocimiento de Inglés en el porcentaje restante. (Nótese que la nota de la oposición/oposiciones aprobadas en los últimos 10 años y que permite entrar en este bloque no se tendría en cuenta, sólo el hecho de haber aprobado alguna vez)

B) Compuesto por aquellos opositores que hubiesen aprobado la primera parte del examen (A1, A2 más parte B, pero no la defensa de la programación, etc..) de las convocatorias de 2011 ó 2013, y de igual manera se aplicarían estrictamente los porcentajes 80, 15 y 5% que prevé el decreto de interinidades para ordenar por puntuación a estos opositores.

C) El resto de opositores presentados al examen y que hubiesen pedido ser interinos en la instancia, ordenados por puntuación siempre según porcentajes 80, 15 y 5%.

Los interinos serían llamados según el orden que ocupen en el bloque en el que estén y no se saltaría de bloque hasta no haber acabado completamente con el anterior.

CSIF Enseñanza Madrid, junto con el resto de organizaciones sindicales, hemos vuelto a criticar de nuevo el decreto de interinos y por tanto a la orden que pretende regular las listas extraordinarias, además de recordarle a la Administración que este tema está recurrido en los tribunales a la espera de una decisión definitiva. Hemos dejado claro que nuestro marco base sigue siendo el Acuerdo Sectorial de 2006, y que tanto las listas ordinarias derivadas del proceso selectivo, como las extraordinarias que se pretenden ordenar, deberían haber sido diseñadas partiendo de un proceso negociador y del consenso que inspiró el Acuerdo Sectorial de 2006
Una vez más, hemos recordado a la Administración que debe resolver el problema de los colectivos de especial consideración que fueron “olvidados” en el decreto de interinidades, y que parecen volver a ser obviados también en la presente orden.
Respecto a los procesos selectivos, desde CSI-F hemos solicitado:

  • Que se evite utilizar textos ya elaborados y empleados por academias de preparación de oposiciones, como parte de las pruebas del proceso selectivo. Los textos utilizados deberían ser siempre originales producidos por el tribunal.

  • Que se hagan públicas las notas parciales de las pruebas o que, en su defecto, se informe a los opositores de que dichas notas son publicadas junto al número de plica que garantiza el anonimato.