JORNADA CONTINUA_ CSI-F Madrid por una votación justa
09 de Junio de 2014

CSI-F Enseñanza Madrid promueve varias acciones en favor de una votación democrática de la jornada continuada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y la Plataforma por una Votación Justa se han unido para promover una recogida de firmas y otras actuaciones en favor de una votación democrática de la jornada continuada. CSI-F Enseñanza Madrid considera que la exigencia de mayoría cualificada (2/3) en las votaciones para solicitar el cambio de jornada escolar supone un déficit en el funcionamiento democrático.

La orden 11994/2012 de 21 de Diciembre, por la que se establece la jornada escolar en los centros docentes que imparten Segundo Ciclo de Infantil y Educación Primaria, supuso un avance en la regulación de la jornada continuada. Sin embargo, la orden 502/2013 de 25 de febrero, que regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar, mantuvo criterios restrictivos como la exigencia de mayoría cualificada (2/3) en las votaciones.

CSI-F Enseñanza Madrid entiende que esta exigencia supone un déficit en el funcionamiento democrático que preside la inmensa mayoría de las votaciones, ya que para ninguna decisión organizativa se precisa de un porcentaje tan elevado.

En consecuencia, se están computando como negativos los votos no efectuados, lo que constituye una grave merma de la libertad de elección. La inmensa mayoría de los docentes, así como las familias, respaldan una modificación del citado requisito a favor de la jornada continuada sólo por mayoría.

Por todo CSI-F y la Plataforma por una Votación Justa solicitan la derogación de la exigencia de participación de los 2/3 del censo de los padres, en el proceso de votación para la implantación de la jornada continua.

Ver Galería