PAGA EXTRA. RECLAMACIÓN. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA (POR CSI-F ENSEÑANZA MADRID)
20 de Diciembre de 2013
Ante la oleada masiva de información contradictoria que en los últimos días ha llegado a los centros educativos de la Comunidad de Madrid en lo referente a la reclamación de la paga extra de 2012, queremos, desde CSI-F Enseñanza Madrid, manifestar lo siguiente:
1- El artículo 2 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE del 14), introdujo, entre otras desafortunadas medidas, la supresión de toda la paga extraordinaria de diciembre, la extra de Navidad de todos empleados públicos, entre los que nos encontramos los funcionarios docentes de la Comunidad de Madrid.
2- La paga extraordinaria de diciembre tiene una inequívoca naturaleza salarial o de contraprestación, lo que lleva a que le sean de aplicación los criterios técnicos-jurídicos de adquisición, devengo y abono propios del colectivo laboral. Es una manifestación del llamado salario diferido: desde el 1 de junio se devengan día a día, aunque su vencimiento tiene lugar el día 1 de diciembre, y su importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador, no constituyendo meras expectativas. Luego la parte del salario devengada, a la entrada en vigor del meritado RD, abarcaba el periodo de 1 de junio hasta el 14 de julio, generando el derecho a un total de 44 días de salario.

VER MÁS

Ver Galería