CSIF rechaza que el Ayuntamiento incumpla su programa y desista de remunicipalizar la recogida de basuras, la limpieza viaria y la jardinería
17 de Marzo de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el ámbito privado, lamenta la noticia publicada en distintos medios y confirmada por la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés: el consistorio rechaza la remunicipalización de la recogida de basuras al menos en esta legislatura.

CSIF entiende que si el Ayuntamiento desiste de remunicipalizar este servicio, incumpliendo así el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones municipales, hará lo propio con otros servicios externalizados, como los de limpieza viaria o jardinería.

En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya confirmó a CSIF en una reunión mantenida el pasado 30 de diciembre que el Ayuntamiento consideraba "totalmente inviable" la remunicipalización de los servicios de jardinería y limpieza viaria por motivos jurídicos y económicos, y porque, de llevarla a cabo, el consistorio no podría garantizar los puestos de trabajo.

Carmena indicó entonces a este sindicato que tampoco era partidaria de crear una empresa pública que pudiera absorber a estos trabajadores, ya que el endeudamiento actual del Ayuntamiento se lo impide, según informó a los delegados de CSIF.

Para CSIF, con esta decisión el Ayuntamiento, además de incumplir una promesa electoral, no garantiza una solución de futuro para los miles de trabajadores que trabajan por la limpieza de la ciudad y el buen cuidado de sus árboles y jardines. Por eso, este sindicato continuará exigiendo que el consistorio madrileño trabaje para acabar con la inestabilidad laboral que todos estos empleados han sufrido desde que se privatizaron estos servicios y llevará a cabo cuantas acciones considere oportunas para lograrlo.