OHL-Ascan se compromete verbalmente con el Ayuntamiento de Madrid a no reactivar el ERTE el 1 de abril
14 de Marzo de 2016

El Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que OHL-Ascan se ha comprometido verbalmente con el consistorio a no reactivar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los empleados del Lote 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas).

De esta manera, el aplazamiento del ERTE acordado por esta empresa el pasado mes de enero (estaba previsto que se reactivase el 1 de abril) se prorrogará de manera indefinida. Sin embargo, OHL-Ascan no ha comunicado al Ayuntamiento que vaya a retirarlo definitivamente, como sí hicieron Valoriza-Sacyr y FCC. Por su parte, la cuarta adjudicataria de los contratos integrales de limpieza y jardinería, Ferrovial, nunca puso en marcha un ERTE para sus trabajadores.

CSIF valora este compromiso por parte de la única empresa que continúa con el ERTE activo, aunque exige a OHL que, al igual que han hecho las otras dos concesionarias que pusieron en marcha un expediente de regulación de empleo, lo retire de manera definitiva para lograr una mayor estabilidad en la plantilla y que haya más operarios en las calles para conseguir una ciudad más limpia.

Para CSIF, la retirada de los expedientes de FCC y Valoriza-Sacyr, y la suspensión sine die del de OHL-Ascan, responde a la presión ejercida por este sindicato y el resto de organizaciones, que siempre han puesto en el foco esta injusta medida que ha dejado Madrid con 2.000 barrenderos menos y, por tanto, mucho más sucia.

OHL-Ascan y Valoriza-Sacyr fueron las dos únicas empresas que reactivaron el ERTE a finales de 2015, aunque el pasado mes de enero la segunda anunció su retirada definitiva (FCC hizo lo propio el pasado octubre). Desde CSIF siempre entendimos que el ahorro que lograban estas empresas con los ERTE lo sufragaba el Estado, por lo que su retirada era más que necesaria.

Ver Galería