Instrucciones sobre protección de datos para centros educativos CM. Versión 2.0
22 de Noviembre de 2021

INSTRUCCIONES SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Versión 2.0

El marco normativo esencial en lo referente al derecho a la privacidad lo constituyen el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta la legislación española al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

A continuación, presentamos unas instrucciones que se dirigen a la totalidad de centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid con la finalidad de proporcionarles un marco de actuación que les permita gestionar la información personal con las mayores garantías posibles para la privacidad de los interesados.

También, como ayuda, la Delegación de Protección de Datos de la Consejería pone a disposición de todos los centros educativos modelos, informes y recomendaciones en su página web https://dpd.educa2.madrid.org

Ante cualquier duda, los centros educativos pueden dirigir sus consultas a la Delegación a través de su dirección de correo:

protecciondatos.educacion@madrid.org 91 720 4068

En el ámbito educativo público la responsabilidad del tratamiento de los datos recae en las autoridades educativas, y esto es algo que deben tener siempre presentes los centros educativos públicos. Por este motivo el presente documento ha sido revisado y autorizado por las Direcciones Generales competentes en todos y cada uno de los ámbitos educativos en los que es competente la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía1. Por lo que respecta al uso de las plataformas y medios técnicos, también ha sido supervisado y autorizado por la Dirección General competente en la elaboración de directrices de uso de las plataformas informáticas de los centros educativos y sistemas informáticos vinculados al aprendizaje y actualización docente2.

Madrid, 2021