MAD.RID Revista de Innovación Didáctica Nº 72

Presidente CSIF Educación Madrid

EDITORIAL

Nº 72 noviembre 2021

MAD.RID vuelve de nuevo para terminar el trimestre. El curso escolar ya está lanzado y, después del puente de todos los santos, publicamos el número de noviembre-diciembre.

En este número volvemos a animaros para que publiquéis en la revista. Estamos trabajando ya en la selección de los números que formarán parte de las publicaciones de 2022. Aceptamos vuestros artículos desde este mismo momento. Enviádnoslos con confianza porque, sin duda, MAD.RID es la Revista Digital que necesitáis: prestigiosa, accesible, didáctica y científica y, además, baremable para el concurso de traslados que, por cierto acaba de salir, así como para el de cátedras, que esperamos salga en un futuro no muy lejano.

Por todo ello, te presentamos los contenidos de este número (vamos ya por el 72) Nos satisface sobremanera e, incluso, nos llena de orgullo, tener cada vez más y mejores colaboradores que, una vez que publican por primera vez, se aficionan y encariñan con nuestra revista hasta el punto de querer repetir y, de hecho, con frecuencia lo hacen, en las siguientes publicaciones con sus interesantes artículos.

La revista de noviembre arranca con un brillante artículo de Historia de la Literatura. Con el objeto de realizar una síntesis histórica de la Literatura Infantil Española, se realiza un recorrido breve, pero intenso, de cinco grandes momentos históricos: Edad Media y primer Renacimiento, siglos XVI y XVII, siglo XVIII, siglo XIX y, por último, siglo XX. Una ayuda, sin duda, a la hora de elegir nuestros autores para recomendar libros a nuestros alumnos en todos los niveles educativos.

Contamos en este número, una vez más, con un artículo filosófico: acercamiento a la propuesta de Edith Stein sobre la compleja cuestión filosófica de la intersubjetividad, mediante su estudio fenomenológico de la empatía. Ponerse en el lugar “del otro” es una de las características que nos distinguen del resto de seres vivos y que nos hace humanos. La sociabilidad humana y sus implicaciones éticas, son, sin duda, temas importantes a discutir en una clase de filosofía.

También publicamos en este número un artículo que contribuye a la enseñanza de la gramática en el aprendizaje de idiomas, desde otra perspectiva. Nos propone reflexionar acerca de cómo y por qué enseñamos gramática en las clases de lengua extranjera para motivar a nuestros alumnos en el proceso de aprendizaje., que a veces puede resultar un tanto ardua, usando enfoques deductivos e inductivos. Artículo muy técnico pero muy necesario, ya que nos recuerda la importancia actual de la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Finalizamos con un artículo en francés, que nos propone una serie de actividades

comunicativas a partir de fragmentos cómicos de dos películas. ¿Se os ocurre alguna manera más entretenida y atractiva de enseñar una lengua?, desde luego para nosotros, mezclar humor y cine supone una apuesta segura. Enhorabuena por este artículo educativo y que, de paso, nos muestra una pequeña parte del cine de humor francés, sin duda de los mejores del mundo.

Esperemos que os gusten y disfrutéis con su lectura. ¡Hasta pronto!

________________________________________________________________________________

REVISTA Nº 72

Noviembre 2021

VER EN LÍNEA

DESCARGAR PDF

Nos. ANTERIORES

Listado de autores

Títulos

Págs.

JAVIER PÉREZ-CASTILLA

ÁLVAREZ

BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL ESPAÑOLA

9 – 20

Tema: LITERATURA

Nivel: SEC; BACH; UNIV

JOSÉ IGNACIO DÍAZ

GAVILÁN

EMPATÍA E INTERSUBJETIVIDAD. EL ACCESO AL OTRO SEGÚN EDITH STEIN Y MAX SCHELER.

22 – 33

Tema: FILOSOFÍA, ORIETACIÓN