MAD.RID Nº 68. MARZO DE 2021. REVISTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE MADRID
​​
15 de Marzo de 2021

Laura Martínez Godino Coordinadora MAD·RID

¡Nuevo número y nuevo equipo de MAD·RID!

Continuamos el camino que con gran pericia nuestro compañero Francisco G. Tartera ha estado recorriendo tanto tiempo con la ilusión de dar un nuevo impulso a esta revista que ya lleva más de 10 años siendo un punto de encuentro para todos aquellos docentes inquietos que entienden la innovación y la actualización como un aspecto inherente a nuestra profesión.

En este mes de marzo se cumple un año desde que, de forma inaudita hasta ese momento, tuvieron que cerrarse los centros de enseñanza de Madrid, debido a la pandemia de COVID-19 y pocos días después, fuimos confinados en nuestros hogares. En el presente curso, aún marcado por la enfermedad y el desasosiego, los profesores y profesoras han estado desde septiembre al pie del cañón, de forma presencial en las aulas, sin el debido reconocimiento por parte de la sociedad y de las administraciones públicas.

Hoy, gracias a los avances en la investigación biomédica que han dado lugar a tratamientos más eficaces, y sobre todo a las esperadas vacunas, recuperamos la esperanza y volvemos a soñar que las cosas pronto volverán a ser como antes.

En este contexto, y enlazando con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, quiero resaltar el valor de la ciencia y la presencia de la mujer en ella. El día 11 de febrero celebramos el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que se pretende dar visibilidad a las mujeres científicas, no sólo para reconocer talentos y trayectorias particulares, sino para dar aliento a las niñas y adolescentes que sueñan con una carrera en la ciencia o la ingeniería. Hoy en día es necesario más que nunca alentar estas vocaciones: según un estudio de la revista Science, a partir de los seis años (y, curiosamente, no antes) las niñas se consideran a sí mismas menos brillantes que los niños, a pesar de no haber diferencias en los resultados de muchas pruebas que se aplican posteriormente, como PISA. Por otra parte, el porcentaje de chicas en carreras como ingenierías sigue siendo muy bajo, y parece que el entorno sociofamiliar desanima a las niñas a elegir estas carreras, consideradas tradicionalmente “difíciles” ya que atribuyen sus buenos resultados más al trabajo duro que a la inteligencia: ¿cuántas veces has oído “Julia es una hormiguita, no como su hermano, que es más espabilado pero es un vago”? Y lo que es peor, según otros estudios, las niñas que son muy listas tienden a ocultarlo, por miedo al rechazo social.

Es importante que todos los alumnos y alumnas conozcan figuras femeninas de la ciencia y otros campos–hasta ahora prácticamente inexistentes en los libros de texto, revistas de divulgación y documentales- que ayuden a romper estereotipos y que la sociedad adulta los aprecie y valore del mismo modo, para no imponer límites intangibles a las personas que un día podrían descubrir cómo luchar contra futuras pandemias, el remedio contra el cáncer, nuevas formas de utilizar la energía o cómo llegar a las estrellas.

Mensaje para los docentes: tenemos un importante papel que jugar en la eliminación de estas barreras socioculturales. Mostrad a vuestros alumnos figuras femeninas que sirvan de ejemplo, romped estereotipos, reconoced la brillantez y el trabajo duro de la misma forma para chicos y chicas y, sobre todo, animad a las niñas a volar.

REVISTA Nº 68 - MARZO, 2021

VER EN LÍNEA
DESCARGAR PDF
Nos. ANTERIORES

Listado de autores

Títulos

Págs.

1

ESTER GONZALO CHICO

CONOCIENDO A LOS VIRUS

9 – 26

Tema: BIOLOGÍA / GEOLOGÍA

Nivel: SEC; BACH.

2

JAVIER PÉREZ-CASTILLA ÁLVAREZ

EL LENGUAJE LITERARIO

28 – 34

Tema: LENGUA Y LITERATURA

Nivel: SEC; BACH; UNIV

3

FRANCISCO CABALLERO DÍAZ

EL ARTE COMO EXPRESIÓN HUMANA: CLAVES PARA SU CONCEPTUALIZACIÓN, APRECIACIÓN Y USO.

36-50

Tema: ARTE, EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Nivel: ESO; BACH, UNIV.

5

GREET ANN PETRA AELVOET

LE CHAMP SÉMANTIQUE DES ANIMAUX ET LEUR INTÉRÊT SOCIOCULTUREL EN CLASSE

52 – 63

Tema: FRANCÉS

Nivel: SEC; BACH; EOI.

6

JAVIER DÍAZ SANZ

Tema: MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA, F Y Q

Nivel: SEC; BACH; FP, UNIV.

INGENIERÍA CIVIL Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

65 – 76

Ficheros Adjuntos: