PLATAFORMAS EDUCAMADRID:WEB, CLOUD, MEDIATECA...
02 de Abril de 2020

Estimado/a docente:

Nos ponemos nuevamente en contacto con usted para informarle, de forma directa de algunas cuestiones de interés.

En primer lugar, para reconocer y agradecer el trabajo que todo el personal docente está realizando para garantizar la atención educativa de nuestro alumnado en las circunstancias tan adversas en que nos encontramos.

Somos conscientes del gran esfuerzo que la situación actual está suponiendo para los docentes y equipos directivos de los centros y la importancia de facilitar herramientas y recursos que permitan la realización de las tareas encomendadas en las mejores
condiciones posibles.

Todos estamos adaptándonos a la nueva situación, utilizando los recursos y herramientas que tenemos a nuestro alcance. En el ámbito de la docencia consideramos que los centros educativos están desarrollando y ajustando diversas estrategias que dan continuidad a las actividades lectivas de la mejor forma posible. En este contexto, desde el día 11 de marzo, la Plataforma EducaMadrid está siendo utilizada de forma generalizada observándose un incremento muy importante en sus índices de utilización, lo que ha aconsejado la adopción un conjunto de actuaciones por parte de la Consejería
de Educación y Juventud para mejorar los recursos de la Plataforma.

Estas actuaciones han culminado con la adquisición de nuevos servidores y sistemas de almacenamiento de datos que mejorarán significativamente el funcionamiento de EducaMadrid y su rendimiento. Parte de estas nuevas infraestructuras ya están instalándose, siendo preciso culminar su despliegue cuanto antes.

En este sentido, y teniendo en cuenta el periodo no lectivo que se inicia el próximo viernes 3 de abril, se ha planificado una parada técnica durante Semana Santa. Esta parada se llevará a cabo durante el tiempo mínimo indispensable y el próximo 14 de abril, cuando se retomen las actividades docentes, EducaMadrid estará totalmente renovada y disponible con mayores prestaciones.

La parada y reinicio de servicios se realizará secuencialmente, causando el mínimo impacto posible y a partir del miércoles 8 de abril comenzarán a ponerse de nuevo en funcionamiento y de modo progresivo todos los servicios, que se resumen en el anexo de
este comunicado.

El correo no se verá afectado en ningún momento, y las páginas web de los centros sólo se verán afectadas unas horas de la tarde del lunes. El canal de twitter de EducaMadrid informará puntualmente de las medidas que se vayan adoptando.

Adicionalmente, se ha elaborado una guía visual que esperamos sea de su interés, sobre algunas funcionalidades de RAICES que podrían ayudar a los docentes y a los equipos directivos para realizar tareas relacionadas con el seguimiento de alumnos y la comunicación con las familias.

Sabemos que están siendo días difíciles no solo en el ámbito laboral. Esperamos quedisfruten de unos días de merecido descanso.

ANEXO

MEJORAS DE LA PLATAFORMA EDUCAMADRID. INTEGRACIÓN DE NUEVOS RECURSOS.

Al objeto de integrar los nuevos servidores, soportes de almacenamiento de datos y elementos de electrónica de red, adquiridos por la Consejería de Educación y Juventud para reforzar la Plataforma EducaMadrid, es necesario realizar una serie de operaciones técnicas para su instalación y puesta en funcionamiento. Estas operaciones técnicas requieren “parar” temporalmente determinados servicios de la Plataforma para lo cual se han planificado una serie de actuaciones que se realizaran durante los días no lectivos de Semana Santa.

La planificación prevista intenta minimizar el impacto que puede suponer para los usuarios, organizándose la interrupción de los servicios de forma secuencial para que afecte lo menos posible.

Durante todo el proceso de integración de los nuevos recursos se mantendrá, con total normalidad el funcionamiento del Servicio de correo electrónico (@educa.madrid.org), que no se interrumpirá en ningún momento.

Las páginas web de los centros y las funcionalidades del portal educativo que pueden gestionar los centros (requieran autenticación de usuarios), solo se verán afectadas unas horas en la tarde del lunes 6 de abril.

El conocimiento del calendario previsto puede facilitar la adaptación de los usuarios, y para facilitar información detallada, el equipo técnico de EducaMadrid informará puntualmente sobre la suspensión temporal y recuperación de los distintos servicios durante el período en que se desarrollan las mejoras de la Plataforma hasta su conclusión completa que se realizará como máximo el día 13 de abril, en todo caso antes del reinicio de las actividades lectivas, a través del canal: twitter (https://twitter.com/educamadrid).

RESUMEN DE OPERACIONES

Viernes 3 de abril. Se iniciarán las actuaciones a las 8 h de la mañana.

Se parará el Cloud, la Mediateca y algunos servicios no esenciales (espacios dinámicos gestionados directamente por los centros). Está previsto que estos servicios se pongan en funcionamiento el lunes 6 de abril (podría ser antes).

Lunes 6 de abril.
Se pararán todas las aulas virtuales de los centros y de formación del profesorado.

Desde el miércoles se irán poniendo en funcionamiento progresivamente todas las aulas, estando previsto que la totalidad estén activas antes del 14 de abril, día en que se retoman las actividades lectivas.

Los servicios MOOC de la red de formación no se verán afectados, manteniéndose su funcionamiento en todo momento.

Las primeras aulas virtuales que se pondrán en funcionamiento serán las de la red de formación del profesorado.

El lunes por la tarde, se pararán las funcionalidades del portal educativo que pueden gestionar los centros (requieren autenticación de usuarios). El servicio se reanudará en unas horas.

Miércoles 8 de abril
Está previsto, en condiciones normales, que se reinicie el funcionamiento de los servicios, que estarán totalmente activos el 13 de abril, antes del reinicio de las actividades lectivas.

Ficheros Adjuntos: