CSIF traslada al Ministerio la inquietud de docentes y alumnos por la evolución del curso ante el Covid-19

• Empleo
  • Oposiciones
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

20 de marzo de 2020

- Desde hace una semana reclamamos que los docentes no acudan a los centros y que se adapten los calendarios escolares.
- El Ministerio informa que el proceso de oposiciones de este año continúa adelante.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha trasladado hoy al Ministerio de Educación la inquietud e incertidumbre de docentes y alumnos/as por la evolución del curso escolar tras la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

CSIF, durante la reunión telemática de la Mesa Sectorial de Educación, ha reclamado que se replanteen las evaluaciones, adaptando los calendarios y que incluso se recorten los contenidos en las pruebas de acceso a la Universidad. También demandamos que se decreten soluciones a cuestiones como las titulaciones en FP por no poder realizar las prácticas en empresa. En definitiva, que el Ministerio lidere una respuesta coordinada a esta nueva situación.

Desde el pasado 12 de marzo, venimos reclamando actuaciones homogéneas en toda España ante esta crisis y que ningún docente siga acudiendo a su centro -como está sucediendo en distintas comunidades autónomas- porque la educación telemática está habilitada desde su domicilio.

Además, hace falta que se pongan a disposición de las comunidades autónomas los recursos necesarios para reforzar las plataformas on line habilitadas para garantizar la atención de los alumnos confinados en sus domicilios y evitar el colapso de los programas.

260.000 opositores afectados

En la reunión, hemos abordado también el proceso de estabilización del empleo en Educación y hemos propuesto al Ministerio que no se suspendan las oposiciones a docentes de este año, previstas para el próximo 20 de junio. Es necesario que si se tuviera que fijar una nueva fecha, basada en criterios de salud pública, el Ministerio lidere y coordine una posición para evitar diferencias entre CCAA. El Ministerio ha asegurado que se celebrarán las oposiciones este año.

También ha manifestado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala el procedimiento actual de concurso-oposición,

A estas oposiciones optarán unos 260.000 aspirantes de todo el país para un total de 27.789 plazas.

Estabilizar empleo

Por otra parte, el Ministerio de Educación nos ha comunicado hoy que para reducir la temporalidad a niveles del 8% -como recoge el acuerdo que firmamos con el Gobierno- habría que convocar 27.892 plazas de docentes, más otras 36.000 plazas correspondientes a jubilaciones, entre 2020-2022.

Esta cifra nos parece claramente insuficiente, ya que para CSIF es necesario convocar 54.770 plazas para estabilizar el empleo en el sector educativo. Además, se ha exigido la eliminación de la tasa de reposición para poder recuperar el empleo perdido desde 2010 en el sector docente, que según nuestro último informe cifrábamos en más de 26.000 docentes.