RAZONES Y PROPUESTAS PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
03 de Marzo de 2020

Planteamos un modelo basado en la Educación Pública, integrador y que asegure una adecuada atención a la diversidad.

Para ello, proponemos medidas agrupadas en 4 grandes bloques: Sistema Educativo, Modelo Curricular, Recursos y Estatuto Docente. Entre estas medidas, destacan:

  • Autoridad, respeto y valoración del profesorado, como base para la mejora de la convivencia escolar.
  • Pruebas finales de etapa estatales y no de titulación.
  • Bachillerato de 3 cursos.
  • Consideración pedagógica del esfuerzo, el razonamiento y la memoria, además de los demás componentes básicos de la educación.
  • Menor dispersión de materias, ajustándolas en bloques.
  • Materias comunes para todas las CCAA.
  • Itinerarios reversibles para ajustarse a los diversos intereses del alumno.
  • Impulso decidido a la Formación Profesional.
  • Diversificación curricular con titulación de ESO.
  • Prueba única de acceso a la Universidad homologada por el Ministerio de Educación.
  • Horizonte de inversión del 7% del PIB en cinco años.
  • Reducción de ratios.
  • Desdobles y apoyos en todas las materias que se precisen.
  • Equipos de Orientación y atención a la diversidad completos y con incremento de plantilla.
  • Cuerpos docentes nacionales y catalogación de niveles, reforma del modelo de Acceso a la Función Pública.
  • Refuerzo de las plantillas.
  • Limitar la promoción de curso automática.
  • Consolidación por estatuto de las condiciones laborales de los interinos.
  • Reducción de ratios de alumnos/as por aula.
  • Horario lectivo máximo fijado por ley nacional.
  • Carrera profesional remunerada.
  • Formación permanente en horario lectivo y gratuita.
  • Especificaciones propias de licencias y permisos para docentes.
  • Catalogación de enfermedades profesionales propias de los docentes.
  • Refuerzo de MUFACE.
  • Mantenimiento de la jubilación de Clases Pasivas y extensión a todos los docentes.