AUMENTA EL PERMISO DE PATERNIDAD A 12 SEMANAS EN 2020
09 de Enero de 2020

AUMENTA EL PERMISO DE PATERNIDAD A 12 SEMANAS EN 2020

2020: Duración 12 semanas.

Se ampliará este permiso en 1 semana por cada hijo a partir del segundo, en caso de nacimiento múltiple, adopción, guarda o acogimiento múltiple y en 1 semana por hijo discapacitado. En familias monoparentales dos semanas por hijo con discapacidad, o bien por parto, adopción o acogimiento múltiple.

Si el neonato debiera estar hospitalizado a continuación del parto se podrá ampliar este permiso hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

El permiso podrá disfrutarse a jornada completa o parcial.

a) Parte obligatoria: a continuación del nacimiento 4 semanas.

Se disfrutarán de forma ininterrumpida, a jornada completa y posterior al parto.

b) Parte voluntaria: 8 semanas.

Si el otro progenitor no trabaja, se disfrutará de forma ininterrumpida después de la parte obligatoria. Si los dos trabajan, transcurrida la parte obligatoria se podrá disfrutar de forma acumulada o fraccionada, en periodos semanales, hasta que cumpla 12 meses.

En los casos de adopción de mayores de 12 años las semanas no obligatorias serán ininterrumpidas. No podrá participarse en cursos de formación durante las semanas de descanso obligatorio.

Solicitud:

Solicitud a la DAT correspondiente y al centro educativo con al menos 15 días de antelación.

Existe la posibilidad de cambiar un periodo ya solicitado. Si se opta por el disfrute de la parte voluntaria después de la semana 16 del permiso de nacimiento, y si el progenitor que disfruta este permiso hubiera solicitado acumulación de lactancia de hijo menor de 12 meses, será a partir de ese periodo cuando se inicie el cómputo de la parte voluntaria.

Los interinos adjudicados en julio o agosto podrán solicitar el disfrute de la parte voluntaria a partir de septiembre.