RESULTADOS CON ANOMALÍAS DEL INFORME PISA 2019
04 de Diciembre de 2019

La OCDE ha publicado los resultados de este informe que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre comprensión lectora, tras detectarse anomalías en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas.

Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de lectura. Asimismo los resultados de la competencia matemática y científica parecen estar afectados en menor medida por este comportamiento anómalo.

La Comunidad de Madrid y otras comunidades ha pedido que no se publique el PISA sobre España, al considerar que las anomalías detectadas afectan a todo el conjunto: lectura, matemáticas y ciencias.

Si la OCDE no estaba segura de la calidad de los datos, lo más lógico hubiera sido retirar los resultados, ya que estaban sujetos a duda, y esperar a nuevos análisis antes de publicarlos.

La responsable de Análisis de Datos de PISA, Miyako Ikeda no ha explicado por qué se han producido esos errores ni ha concretado cuáles son las comunidades afectadas.

Sorprende que en España nunca habíamos tenido un registro tan bajo en Ciencias y las autonomías que tradicionalmente mejoraban sus resultados (Castilla y León, Navarra, Madrid) han empeorado. ¿Se deberá a las anomalías?

En conjunto, la mayoría de las Comunidades Autónomas bajan sus resultados en comparación con el informe PISA de 2015.

CIENCIAS 2015 2018 MATEMÁTICAS 2015 2018

UE 494,8 490 UE 494,8 494

OCDE 493,2 489 OCDE 479,2 489

ESPAÑA 495,92 483 ESPAÑA 489,02 481

MADRID 515,77 487 MADRID 503,28 486

Como se puede apreciar, estos resultados muestran una bajada generalizada en España y en nuestra Comunidad.

Esta edición de PISA mide por primera vez la generación LOMCE, ubicada en un periodo de recortes educativos: con menos profesores por centros, condiciones más precarias, altas ratios, más horas lectivas, menos desdobles, incremento del número de ACNEE por aula, disminución de atención a la diversidad e insuficiente inversión por alumno.

Quizá esa sea una de las claves, la escasez de inversión por alumno. Nuestra Comunidad se encuentra a la cola de España en cuanto a inversión por alumnado, oscilando en más de 2500 euros entre unas y otras comunidades. Sin embargo, estamos a la cabeza en inversión por alumno en centros concertados.

CSIF Educación Madrid, a la luz de estos resultados y siempre con la presunción de que no haya habido anomalías, exige a las Administraciones Educativas que reflexionen y trabajen por alcanzar un Pacto por la Educación, que la aleje de los vaivenes políticos, permita consensuar una Ley de Educación estable que cuente con el profesorado, permita reducir las desigualdades, y establezca un incremento de la inversión en Educación.