CSIF PROVOCA EL DESMENTIDO DE LA DAT MADRID CAPITAL SOBRE LA CONTRATACIÓN DE AL Y PT
11 de Noviembre de 2019

La Dirección de Área Territorial Madrid Capital desmiente las pautas supuestamente dadas a los centros en relación a la contratación restringida de AL y PT solo para atender al alumnado TEL

En la reunión mantenida el pasado viernes 22 de octubre con la Directora de Área Territorial Madrid Capital y con su equipo, esta administración califica como “rumor falso” la información sobre los problemas en la contratación de las figuras docentes arriba enunciadas.

CSIF Educación Madrid reiteró las deficiencias en el ámbito de la atención a la diversidad, indicando entre otros aspectos:

  • No se respetan las ratios establecidas en la normativa vigente
  • Se ha incrementado el número de alumnos con Necesidades Educativas Especiales por aula, superando los dos alumnos por grupo.
  • No se reduce la ratio en los grupos con ACNEE .
  • La reasignación del profesorado de PT y AL entre los centros y localidades de algunas DAT, supera ampliamente las ratios, asignando entre dos y tres centros para itinerar
  • La falta de recursos dificulta la función preventiva y de detección de necesidades del alumnado no diagnosticado que presenta leves dificultades de aprendizaje en el aula con la nula posibilidad de poder ser atendidos por especialistas en PT o AL.
  • En alguna DAT sólo se atiende a los niños que están diagnosticados con un Trastorno Específico del Lenguaje, no cubriendo el resto de categorías del Dictamen de Escolarización.

Asimismo recordamos a la Directora de Área que el incremento de efectivos de atención a la diversidad es un compromiso alcanzado en Acuerdo Sectorial entre los representantes de los profesores y la Consejería de Educación.

CSIF Educación Madrid velará por la dotación del personal necesario para cubrir esa importante vertiente educativa. En caso de que se detecten anomalías o falta de recursos humanos (p.e. 25 alumnos máximo por AL), podéis hacérnoslo saber a través de las direcciones que abajo figuran.