CSIF pide a la Comunidad de Madrid que aumente los recursos educativos de atención a la diversidad según el Acuerdo Sectorial firmado
23 de Octubre de 2019

CSIF Educación Madrid ha exigido a la Comunidad de Madrid que cumpla el Acuerdo Sectorial de diciembre de 2017 de personal docente no universitario en lo relativo a los recursos destinados para la atención a la diversidad, ya que está incumpliendo la dotación prevista de 500 maestros/as de la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y maestros/as y profesores/as destinados a programas de Compensación Educativa.

Para CSIF, la Administración incumple la proporción entre alumnado y profesionales del ámbito de la atención a la diversidad (AL, PT, Compensatoria), y sólo quiere atender a los niños que estén diagnosticados con un Trastorno Específico del Lenguaje. Esta falta de recursos para la atención a la diversidad en los centros públicos ordinarios está originando que el alumno escolarizado en estos centros no reciba la atención debida y establecida por ley.

La atención a la diversidad del alumnado está sufriendo cambios importantes debido a que, además de que no se respetan las ratios establecidas en la normativa vigente, se ha incrementado el número de alumnos con Necesidades Educativas Especiales por aula, superando los dos alumnos por grupo. Asimismo, la reasignación del profesorado de PT y AL entre los centros y localidades de algunas Direcciones de Áreas Territoriales (DAT) supera ampliamente las ratios, asignando entre dos y tres centros para itinerar.

En este sentido, la falta de recursos dificulta la función preventiva y de detección de necesidades del alumnado no diagnosticado que presenta leves dificultades de aprendizaje en el aula con la nula posibilidad de poder ser atendidos por especialistas en PT o AL. En alguna DAT sólo se atiende a los niños que están diagnosticados con un Trastorno Específico del Lenguaje, no cubriendo el resto de categorías del Dictamen de Escolarización.

Por ello, desde CSIF Educación Madrid pedimos un cupo de profesorado para cada DAT, según las necesidades y su ampliación a lo largo del curso según los nuevos dictámenes. Asimismo, exigimos la disminución de las ratios en los grupos de referencia y que el número de alumnos con NEE no sea nunca superior a dos.

Por todos estos motivos, pedimos a la Administración que se incrementen los recursos para atención a la diversidad, según el acuerdo sectorial firmado, conforme a la normativa vigente y según las necesidades que determinen los dictámenes de escolarización del alumnado.