Los Premios CSIF Educación Madrid se convierten en su tercera edición en una referencia en el ámbito educativo de la Comunidad
07 de Junio de 2019

La gala de los III Premios CSIF Educación Madrid, celebrada ayer, 22 de mayo, en un abarrotado salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Edificación, fue un éxito tanto por la alta participación de docentes y centros del ámbito universitario y no universitario como por la calidad de los proyectos presentados. En la clausura del acto, el consejero de Educación e Investigación en funciones de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, destacó esta iniciativa de CSIF, que nació hace tres años y que ya es una referencia en el ámbito educativo de la región: “Este acto es una fiesta de la labor docente y de la pasión por la enseñanza", señaló en su intervención.

Los Premios CSIF Educación Madrid nacieron con la intención de poner en valor la silenciosa y no siempre reconocida labor de los docentes y de los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Estos galardones, que para esta edición llevaron por lema “CSIF reconoce tu labor”, son los únicos que convoca un sindicato de educación de Madrid.

Los galardonados fueron:

  • ÁMBITO UNIVERSITARIO:

Investigación: Luis Lassaleta Atienza, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su proyecto “El implante coclear".

Docencia: Centro de Innovación en Educación Digital, de la Universidad Rey Juan Carlos, con su proyecto “Banco de buenas prácticas docentes".

  • ÁMBITO NO UNIVERSITARIO:

Centros: IES Leonardo da Vinci, de Madrid, por su proyecto “Rebeca”.

Equipos directivos: Equipo del CEIP Ramón Linacero, de Alalpardo, por su proyecto “Inteligencia emocional”.

Docentes: José Antonio Expósito, por su proyecto "Bachillerato de investigación: despertar vocaciones".

Los Premios Honoríficos de esta tercera edición fueron para José Luis González Subías, profesor de lengua castellana y literatura IES Matemático Puig Adam (Getafe) y doctor en Filología Hispánica por la U. Complutense de Madrid, por su labor investigadora y de actualización docente en el ámbito no universitario. El otro premio honorífico, a la labor investigadora y de actualización docente en el ámbito universitario, fue para Francisco Conejero Meca. "Su amor por la docencia ha hecho que todos los alumnos que han pasado por sus clases le profesen una profunda admiración, cariño y respeto", afirmó en la entrega de premios Liliane Boudon, presentadora del acto y secretaria técnica de Acción Social de CSIF Nacional.

Pese a que no fue premiada, todo el auditorio dedicó una larga y cerrada ovación a una de las finalistas de docentes no universitarios: Manuela Recena Hernández, por su proyecto "Educación inclusiva en el aula ordinaria. Carmen, un caso de éxito". Más que un proyecto puntual y profesional, se trata de un proyecto de vida, con una metodología basada en la aceptación de las diferencias como factor no limitador, lo que ha permitido que Carmen, una joven con síndrome de Down y que ayer subió al escenario junto con Manuela, su madre, haya logrado el título de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, y que haya realizado una movilidad Erasmus en Portugal.

Los proyectos presentados estaban relacionados con aspectos tales como el fomento de la lectura, planes de convivencia, integración, proyectos experimentales en el aula, uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación o gestión de los recursos en beneficio de la comunidad educativa. Proyectos que, en general, contribuyen a la mejora de la acción educativa.

El presidente de CSIF Nacional, Miguel Borra, destacó en su intervención para clausurar la gala la discriminación que sufre el castellano en algunas comunidades autónomas y abogó por que los "los idiomas no sirvan para crear barreras”. “Que el conocimiento de una lengua sea mérito pero no requisito", dijo. Asimismo, Borra destacó la importante labor de CSIF para recuperar las condiciones económicas “previas a los recortes" y que es una reivindicación de todos los empleados públicos y, por tanto, del profesorado de la enseñanza pública.

Ver Galería