CSIF EDUCACIÓN MADRID PIDE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DE FUNCIONARIOS DOCENTES EN TODA ESPAÑA
29 de Noviembre de 2018

Después de años de recortes y congelaciones salariales, y tras el esfuerzo realizado por el profesorado en estos años de crisis, deben mejorarse las condiciones laborales y económicas, así como la equiparación salarial entre los docentes de España.

No es admisible que al ser Cuerpos Estatales existan diferencias salariales notables en los mismos puestos de trabajo. Esto supone una anomalía que debe corregirse de manera urgente.

De la misma manera que se ha llegado a un Acuerdo de equiparación salarial con Policías y Guardias Civiles, también se tiene que conseguir con los funcionarios docentes.

Los profesores vascos y navarros son los profesionales que perciben unas mayores retribuciones frente a los madrileños y de otras Comunidades, que tienen unas retribuciones inferiores.

En el caso de Madrid, la situación todavía se agrava más, ya que es la Comunidad donde más elevado es el nivel de vida. La brecha económica entre los docentes de Madrid y otras comunidades se produce en los complementos propios de cada comunidad. El acuerdo del 9 de marzo con el Ministerio de Hacienda, impulsado y firmado por CSIF, abre las puertas para la equiparación salarial a través de fondos adicionales. Por tanto, existe una vía real para llevar a cabo esa equiparación.

CSIF siempre ha pedido que esta cuestión debe abordarse a través de la negociación de un Estatuto de la Función Docente donde se puedan establecer las retribuciones para todos los Cuerpos Docentes Estatales, intentado equiparar los sueldos con los profesores vascos y navarros.

El profesorado en estos últimos años de crisis, ha perdido más de un 20% de poder adquisitivo entre los recortes aplicados en el 2010 y las sucesivas congelaciones salariales que se produjeron después.

El compromiso de una sociedad con su Educación, también reside en evitar estas injusticias.

A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO