El primer Plan de Igualdad de la Comunidad de Madrid ya está en marcha con numerosas aportaciones de CSIF
- La Mesa General de Negociación de Empleados Públicos aprueba también el apartado económico del Acuerdo de Agentes Forestales
23 de Julio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y los otros tres sindicatos en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, han dado su visto bueno al Acuerdo por el que se establecen las líneas básicas de actuación para la elaboración y propuesta del primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de esta región y por el que se crea la Comisión y las Subcomisiones de Igualdad.

CSIF se ha mostrado satisfecha de la inclusión en este Acuerdo de numerosas propuestas formuladas por este sindicato. Los objetivos que persigue el acuerdo es “establecer las principales líneas de análisis que se habrán de contener en el estudio de diagnóstico previo a la aprobación de un Plan de Igualdad”. Así, se crean la Comisión de Igualdad, dependiente de esta Mesa General, de naturaleza paritaria y constituida por un máximo de ocho representantes de los cuatro sindicatos.

Esta Comisión de Igualdad, que se constituirá en el plazo de un mes a partir de hoy, deberá elaborar un estudio de diagnóstico para conocer la situación previa existente a la aprobación de un Plan de Igualdad, y negociará el proyecto final del Plan, que elevará a la Mesa General de Negociación. De igual manera, promoverá medidas de comunicación y sensibilización entre la plantilla sobre la importancia de incorporar la igualdad de oportunidades en la Administración regional y la necesidad de su participación activa; deberá impulsar la difusión del Plan dentro de la Administración y deberá realizar el seguimiento y el grado de ejecución del mismo.

A su vez, se constituyen las subcomisiones de igualdad dependientes de las mesas sectoriales de personal funcionario de administración y servicios, de personal funcionario docente y de la administración de justicia; de personal estatutario, de personal laboral y personal de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

Mejora prestación IT

Por otra parte, la Mesa General ha dado luz verde a la puesta en marcha de la mejora de la prestación económica por incapacidad temporal (IT) para empleados públicos de la Comunidad de Madrid, para hacerla efectiva y dar cumplimiento así a la Ley General de Presupuestos (Disposición Adicional Quincuagésimo Cuarta). Pese a que su aprobación formal será previsiblemente el próximo mes de septiembre, CSIF ha propuesto que el acuerdo tenga efectos retroactivos al día de hoy, algo con lo que los otros sindicatos han estado de acuerdo.

El pasado viernes, 20 de julio, tras la firma del Acuerdo de Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid 2018-2020, CSIF trasladó al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la necesidad de convocar la Mesa General para tratar este asunto. El presidente regional accedió e incluyó este punto en el orden del día de la reunión de hoy.

Tras los recortes de 2012, los empleados públicos de la Comunidad de Madrid en situación de incapacidad laboral fueron penalizados con la supresión del complemento retributivo que mejoraba la prestación económica del INSS (75% del salario). Madrid fue pionera en la recuperación de este derecho tras el Acuerdo de 19 de abril de 2017, de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el régimen de mejoras en la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes y el número de días de ausencia por enfermedad.

CSIF apostó y promovió la recuperación de este derecho dándole carácter básico en el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo celebrado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas el 14 de marzo de 2018.

Acuerdo Agentes Forestales

Finalmente, la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos ha dado luz verde a los aspectos económicos del Acuerdo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, firmado el pasado 10 de julio. Será en septiembre cuando se decida de qué manera se hace la aplicación presupuestaria de las mejoras salariales para este colectivo.

La imagen corresponde a unas jornadas de igualdad celebradas por CSIF en marzo de 2016.