REGULACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS MAESTROS. CURSO 2018-19
16 de Mayo de 2018

BASES

Primera

Régimen aplicable

Las listas aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad para el curso escolar 2017-2018, se regirán por lo dispuesto en el Acuerdo de 11 de marzo de 2016, en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público 5/2015 de 30 de Octubre y demás normativa de general aplicación, así como en las presentes bases.

Todas las listas de interinos vigentes en el curso 2017/2018 del Cuerpo de Maestros quedan prorrogadas para el curso 2018/2019 en el mismo orden de prelación, excluyendo a los aspirantes que hayan decaído en el curso 2017/2018.

Segunda

Requisitos que han de reunir:

Deberán poseer los requisitos generales y específicos recogidos en los artículos 12 y 13 del RD 276/2007 de 23 de febrero y además:

1-Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo que opte.

2-No ser funcionario de carrera en activo o en prácticas.

3-Poseer la titulación que acredite la cualificación para impartir la especialidad (Anexo I de la presente resolución). Quedan exentos de la exigencia de los requisitos de la titulación señalada en el Anexo I los aspirantes que hayan superado la fase de oposición de la misma especialidad del Cuerpo de Maestros en alguno de los procedimientos selectivos de referencia para la valoración de la nota en la Comunidad de Madrid en los últimos diez años o cinco últimas convocatorias. Asimismo, quedan exentos los que acrediten una experiencia docente de al menos cinco meses y medio en dos cursos académicos o, en su defecto, doce meses en períodos continuos o discontinuos, como funcionario interino en la misma especialidad a la que se opte.

4- No haber sido condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

El requisito se acreditará mediante certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Para la acreditación se tendrá en cuenta lo previsto en la base séptima de la presente Resolución.

Los requisitos deberán poseerse y acreditarse en la fecha de la formalización del primer nombramiento en las DAT, mediante copia compulsada de los mismos.

Tercera

Puestos de carácter voluntario

Son puestos que, por sus especiales características, son adjudicados a los aspirantes que lo soliciten.

Estos puestos son: Itinerante (compartir centros de distinta localidad en el mismo día), Protección de Menores, Instituciones Penitenciarias y Unidades de Formación e Inserción Laboral, Aulas Hospitalarias, Servicios de Atención Domiciliaria y Centros Educativos Terapéuticos y Jornada Parcial.

El procedimiento para la asignación de destinos a los aspirantes que soliciten estos puestos es el establecido en la base quinta de esta Resolución.

Cuarta

Puestos bilingües: preferencia y prioridad

4.1 Cubrirán estos puestos en los centros bilingües, los aspirantes que figuren en las listas definitivas de interinos para el curso 2018-19 de la especialidad correspondiente, y que hayan obtenido la habilitación lingüística en lengua inglesa otorgada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Los aspirantes a interinidad que formen parte de las listas y obtengan esta habilitación con posterioridad a la formación de las listas definitivas, serán incorporados a la lista bilingüe correspondiente en el momento en que se obtenga.

4.2 La cobertura de estos puestos tiene carácter preferente y prioritario y, por tanto, su aceptación será obligatoria para aquellos aspirantes que hayan obtenido la habilitación. La petición de baja temporal de una lista bilingüe conlleva la baja en la lista no bilingüe de la especialidad de origen.

4.3 La prioridad para ocupar esto puestos vendrá determinada por el orden en el que figuren los aspirantes en la lista correspondiente.

Quinta

Solicitudes para la asignación de puestos de carácter ordinario, voluntario y bilingüe.

5.1- Solicitud de centros:

Tendrán que solicitar centros para el curso escolar 2018-2019, los aspirantes a interinidad del Cuerpo de Maestros integrantes de las listas durante el curso 201772018 cuyo número de orden y puntuación sea anterior al que figure en el listado “Próximo interinos a nombrar del Cuerpo de Maestros publicado el día 14 de marzo de 2018”

También presentarán solicitud los aspirantes de las especialidades Primaria/Inglés, Educación Infantil/Inglés cuyo número de orden sea anterior al 4000.

Así mismo tendrán que solicitar centro para el curso escolar 2018/2019 los aspirantes que se encuentran integrados en las listas por turno de reserva por discapacidad.

En el formulario existirá la opción de autorizar la consulta de no haber sido condenado por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

5.2 Solicitud de puestos de carácter voluntario:

Todos los aspirantes podrán solicitar puestos de carácter voluntario para el curso escolar 2018201.

Los funcionarios interinos que así lo deseen podrán solicitar únicamente puestos de carácter voluntario, renunciando a los puestos ordinarios durante el curso 2018/2019.

Podrán renunciar a la participación de todos los puestos voluntarios cuando se publiquen los listados provisionales de puestos de carácter voluntario para el curso 201819 Esta renuncia se efectuará sólo a través de la aplicación informática con la que cumplimentó la solicitud. Es imprescindible conservar el número de la solicitud presentada.

5.3 Plazo y lugar de presentación de solicitudes

La solicitud deberá presentarse conforme a lo que disponga la Resolución de la DGRH por la que se dictan las instrucciones y se establece el calendario para la asignación de puestos docentes al profesorado sin destino, los funcionarios pendientes de realizar las prácticas y los aspirantes a interinidad para el curso 2018/2019.

Esta resolución se publicará en el portal “Personal+Educación” siguiendo la secuencia www.madrid.org/edu rrhh, pestaña “Funcionarios Docentes”, “Asignación de destinos provisionales en inicio de curso”, en la primera quincena del mes de mayo de de 2018.

Sexta

Publicación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad para el curso 2018-2019

En la segunda quincena del mes de junio se ordenará la exposición de las listas provisionales de aspirantes a interinidad para el curso 2018/2019.

Se podrá ver en la página web de Madrid.org mediante la secuencia www.madrid.org/edu rrhh, pestaña “Funcionarios Docentes”, “Interinos”, “Maestros”, “Listas aspirantes a interinidad”.

Contra esas listas se podrá presentar en el plazo de cinco días hábiles a partir de su publicación, escrito de alegaciones dirigido a la DGRH, acompañando la documentación justificativa de las mismas.

El formulario de alegaciones se encuentra disponible a través del portal “Personal+Educación, siguiendo la secuencia www.madrid.org/edu rrhh, pestaña “Funcionarios Docentes”, Interinos”, “Maestros 2018/2019”. Este escrito podrá cumplimentarse de forma telemática o imprimiéndola para su presentación material.

En la presentación telemática se permite el envío electrónico de toda la documentación justificativa que acompaña al escrito. También se podrá autorizar a la Administración a recabar o consultar los datos contenidos en los documentos establecidos en la presente resolución.

En la presentación en papel, el escrito de alegaciones junto con la documentación justificativa se podrá presentar en cualquiera de los registros de la CM. Si se hace en una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para ser fechado y sellado.

En la primera quincena del mes de julio se ordenará la exposición de los listados definitivos. Podrá ser recurrida en alzada ante la Viceconsejería de Organización Educativa en el plazo de un mes.

Séptima

Asignación de destinos al profesorado interino

7.1 La adjudicación de centro para el curso escolar 2018-19 se efectuará conforme a las instrucciones y calendario que se publiquen en la 1ª quincena del mes de mayo.

7.2 A partir del 10 de julio se publicará la relación de aspirantes de la que no se dispone de información del registro de delincuentes sexuales, hubieran autorizado o no la consulta en el apartado 5 de la solicitud para la asignación de puestos de carácter ordinario, voluntario y bilingüe. Para poder realizar su nombramiento, deberán recabar directamente el certificado negativo expedido por el Ministerio de Justicia junto con el resto de documentación, en la DAT correspondiente.

En el caso de estar incluido en dicho registro se dispondrá de 10 días hábiles para presentar certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales. La no aportación de la certificación en ese plazo será causa de exclusión de todas las listas

7.3 Las citaciones se efectuarán a través de los tablones de las DAT o en el portal de www.madrid.org personal+educación, siguiendo la secuencia www.madrid.org/edu rrhh, pestaña “Funcionarios Docentes”, “Interinos”, “Maestros 2018/2019” “Citaciones para sustituciones”.

Se procurará enviar notificación por SMS a los que lo soliciten.

Si trascurridas 48 horas el aspirante no se hubiera presentado, decaerá de las listas.

Antes de la toma de posesión, el aspirante se presentará en la DAT y aportará la documentación justificativa, mediante original o compulsada de los requisitos.

De no poseerlos, no podrá ser nombrado por esa especialidad, permaneciendo en la lista, para poder ser citado cuando justifique que cumple los requisitos. Si el aspirante está en más de una lista y el incumplimiento de algún requisito no afecta a todas, podrá seguir siendo citado por aquellas en las que no lo incumpla.

La presentación en el centro, en todos los casos, se llevará a cabo en la fecha fijada por la DAT correspondiente y únicamente se procederá a formalizar la toma de posesión, cuando la Dirección del centro comunique la personación y asunción de tareas docentes.

7.4 El aspirante a interinidad se reintegrará a las listas en el orden correspondiente, cuando se produzca el cese de su nombramiento. Los nombramientos de funcionarios interinos docentes no podrán tener una fecha posterior a la finalización de las actividades escolares del curso 2018/2019.

7.5 Cuando se prevea que se van a agotar las listas vigentes en el curso 2018/2019 se elaborarán listas extraordinarias.

Octava

Baja temporal de las listas

8.1 Baja temporal antes de la adjudicación informática provisional

1. Baja temporal sin causa justificada. Los aspirantes podrán solicitar para el curso 2018-2019 la baja temporal de todas las listas sin aportar documento justificativo, y para todo el curso, a menos que el interesado solicite la reincorporación, por escrito, con posterioridad al 14 de octubre de 2018 y antes de la finalización del curso. Una vez reincorporado no podrá solicitar ninguna otra baja temporal sin causa justificada.

2. Baja temporal en una o varias listas. Las aspirantes que figuren incluidos en las listas de más de una especialidad del mismo o distinto cuerpo, podrán solicitar no ser llamados por una o varias de ellas, siempre que, al menos, permanezcan disponibles en una y manifiesten su voluntad por escrito. La baja temporal se extenderá hasta la nueva convocatoria de la especialidad, salvo que ésta no se hubiera producido en dos años, en cuyo caso se podrá solicitar la reincorporación en el mismo periodo.

La solicitud de no disponibilidad en una especialidad con función bilingüe o en una función bilingüe supondrá la no disponibilidad en la lista de origen y en las bilingües correspondientes.

El plazo de solicitud de los tipos de baja temporal previstos en el apartado 8.1 de esta base finalizará el 10 de julio de 2018.

La solicitud se presentará conforme al modelo que figura en el Anexo II a) de esta resolución y se dirigirá escrito a la DGRH, al Area de Gestión del Personal Docente Interino, C/ Santa Hortensia nº 30 28002 Madrid, pudiendo presentarse de forma telemática y en papel en cualquier oficina de correos o registro según base sexta.

Los interesados podrán verificar la concesión de la baja con la adjudicación informática para el curso escolar 2018-2019 (base octava) si por su número de orden les corresponde un destino y no lo obtienen.

8.2 Baja temporal entre la adjudicación informática provisional y la definitiva

Los aspirantes a partir de la adjudicación informática provisional podrán renunciar a la participación en la adjudicación definitiva, quedándose en baja temporal en todas las especialidades y cuerpos en los que esté. Se renunciará exclusivamente a través de la aplicación informática por la que se cumplimentó la solicitud, en la que se incluirá el número de solicitud registrada y será irrevocable hasta el 14 de octubre de 2018.

La finalización de la baja coincidirá con el curso escolar, a menos que la persona interesada solicite la reincorporación, con posterioridad al 14 de octubre de 2018 y antes de la finalización del curso. Una vez reincorporado no podrá solicitar otra baja sin causa justificada.

8.3 Baja temporal después de la adjudicación informática definitiva y si no hubiera obtenido destino en ésta.

1- Baja temporal sin causa justificativa para los aspirantes no asignados. Podrán solicitar la baja de todas las listas, sin aportar justificación, por una sola vez en cada curso y siempre que no hayan solicitado los tipos de baja en el punto 1 del apartado 8.1 y en el apartado 8.2. El plazo de solicitud será desde el día siguiente a la adjudicación definitiva hasta el día anterior a la publicación de su citación. . En ningún caso se solicitará ni concederá con posterioridad al 28 de febrero de 2019. La finalización coincidirá con el curso escolar, a menos que la persona interesada solicite reincorporación por escrito, antes de la terminación del curso.

La solicitud se presentará conforme al modelo que figura en el Anexo II b) de esta resolución y se dirigirá escrito a la DGRH, al Area de Gestión del Personal Docente Interino C/ Santa Hortensia nº 30 28002 Madrid pudiendo presentarse de forma telemática y en papel.

.2. Baja temporal con causa justificativa para los aspirantes no asignados. Los aspirantes que tengan un contrato, beca o cursen estudios para adquirir una especialidad diferente o cualquiera de las causas de no exclusión de las listas incluidas en el apartado 10.1 de la base décima y que no hayan obtenido destino en la adjudicación definitiva, podrán solicitan la baja temporal con justificación.

Si lo desean podrán solicitar su reincorporación a las listas comunicando la finalización del contrato, beca o estudios en el plazo máximo de diez días hábiles a contar desde la referida finalización.

El plazo de solicitud será desde el día siguiente a la adjudicación definitiva hasta el día anterior a la publicación de su citación

La solicitud se presentará conforme al modelo que figura en la base sexta, en el Anexo II b) de esta resolución y se dirigirá escrito a la DGRH, al Area de Gestión del Personal Docente Interino.

Novena

Licencia por asuntos propios

La duración máxima posible estará en función del tiempo de servicios prestados hasta la fecha de la solicitud, si este fuera menor de dos años. Esta licencia no se concederá en el último trimestre de curso y no se podrá enlazar con periodos vacacionales o bajas temporales. La solicitud se dirigirá a la DAT con informe favorable del director.

Se reserva el destino si su duración es inferior a un mes

Décima

Causas justificadas de no exclusión de las listas. Causas de exclusión de listas.

10.1 Causas justificadas de no exclusión de las listas.

1-En situación de enfermedad o estar de baja médica. Una vez tenga el alta deberá solicitar por escrito su inclusión de nuevo en las listas. Esta causa se acreditará 48 h. después de la citación. Mientras esté de baja deberá presentar documentación justificativa actualizada, al menos, mensualmente.

2-En supuestos de licencia por maternidad, acumulación de lactancia, paternidad, excedencia por cuidado de hijo o familiar u otras similares contempladas en al art. 49 del texto refundido de la Ley del EBEP,, excepto los considerados por interés particular. Estas causas deberán alegarse antes del día de la publicación de su cita o el momento de producirse la situación alegada si es posterior.

En la excedencia por cuidado de familiar, se alegará: certificado de vida laboral del aspirante, acreditación del grado de parentesco, informe médico del familiar, informe del asistente social sobre el responsable del cuidado del enfermo o certificado de discapacidad, si lo tuviera.

3- Cuando en el aspirante concurra alguno de los supuestos que conlleven la declaración de servicios especiales para los funcionarios de carrera. Lo alegará por escrito antes del día de su publicación de su cita o en el momento de producirse la situación alegada si es posterior.

Los aspirantes que participen en programas de profesores visitantes, lo justificarán mediante copia del BOE, contrato y certificación del consulado.

4- Cuando el aspirante tras haber sido citado hubiera obtenido un contrato o beca dentro del plazo de los cinco días anteriores a la fecha de la celebración del acto público. Esta causa deberá justificarse en el plazo de 48 horas después de la citación.

5-Cuando concurran razones de fuerza mayor apreciadas, en su caso, por la Administración. Deberán solicitarlo antes de la publicación de su citación, adjuntando la documentación justificativa.

Todas estas solicitudes se efectuarán conforme al modelo que figura en esta resolución como Anexo II b) dirigido a la DGRH, Área de Gestión del Personal Interino, C/ Santa Hortensia, número 30, 28002 Madrid, en los lugares señalados en el aparta 9.4 de la base novena de esta Resolución.

Una vez finalizada la causa justificativa para la no exclusión de las listas, excepto la indicada en el punto 1 del apartado 10.1, deberán comunicarlo a la DGRH en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la finalización, conforme al modelo Anexo II b) de esta resolución. Si la comunicación se produjera transcurrido dicho plazo, el aspirante permanecerá en baja temporal hasta la finalización del curso.

10.2 Causas de exclusión de las listas:

1-Renuncia por escrito del interesado, ya sea antes o después del nombramiento o toma de posesión.

2-No presentarse a la citación sin causa justificada o renunciar al destino ofertado o asignado.

3-Cuando no presente certificación negativa en el registro de delincuentes sexuales en el plazo de 10 días hábiles desde su citación.

4-No aportar la documentación requerida para su nombramiento en el plazo de 24 horas, excepto lo señalado en el apartado 7.3 en relación con la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

5-Cuando el interesado no tome posesión del puesto de trabajo dentro del plazo establecido.

6-Cuando concurra en el aspirante cualquier de las causas establecidas en el artículo 63 del testo refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

7-Cuando se haya mostrado un rendimiento insuficiente, que no comporte inhibición, o una evidente y documentada falta de capacidad funcional para el desempeño de las tareas docentes. Se dará audiencia al interesado.

Undécima

Colectivos de especial consideración:

1--Los integrantes de las listas mayores de 55 años, con al menos 10 cursos de servicios prestados en centros públicos de la CM, y todos aquellos integrantes de las listas que tengan 15 cursos de servicios prestados en centros públicos de la CM, tendrán prioridad en el nombramiento como funcionario interino para sustituciones con independencia de la lista en que se encuentre.

Se entenderá por curso tener cinco meses y medio de nombramiento por curso escolar.

2-Los interinos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En los nombramientos ofertados a los integrantes de las listas se les tendrá en cuenta el porcentaje que se respete para el acceso al empleo público. De cada 16 nombramientos que se realicen, uno habrá de recaer en un interino con discapacidad, con independencia de la lista en la que esté. La asignación del puesto vendrá determinada por su posición en la lista y cuando la necesidad a cubrir sea superior a 4 meses.

3-Los aspirantes a la concesión de permisos por parto, adopción o acogimiento y por paternidad, previstos en la letra a, b, y c del artículo 49 del texto refundido de la Ley del EBEP, o con incapacidad temporal que no genere descuento en nómina, o enfermedad grave o muy grave, previa acreditación documental con informe del servicio médico de la DAT que tuvieran derecho a una vacante y no pudieran ejercerlo por lo anterior, podrán optar a la reserva del destino hasta la finalización del correspondiente periodo. Siempre que las dos últimas situaciones no excedan de cinco meses.

4-Los que acrediten la condición de víctimas de terrorismo o de violencia de género, podrán renunciar a un nombramiento sin decaer de la lista.

Duodécima

Actuación mediante representante

Los participantes podrán actuar por medio de representante en las actuaciones administrativas.

Información por Internet

Esta resolución se podrá consultar por Internet a través del portal personal+educación. Se accede: www.madrid.org/edu rrhh, pestaña “Funcionarios Docentes”, “Interinos”, “Maestros.”