MIR EDUCATIVO: OTRA OCURRENCIA MÁS SIN PROFUNDIZAR NI NEGOCIAR
CSIF Educación reivindica la negociación de un Estatuto Docente en la que se incluya toda la carrera docente y abandonar la improvisación continua de nuestros políticos
29 de Enero de 2018

En los últimos días ha vuelto a salir a los medios la propuesta de MIR educativo para el ingreso en la función docente, en este caso por el Ministro de Educación. Desconocemos si lo hace por esta función o por la de portavoz del Gobierno, que es por lo que más se le conoce.

CSIF no va a evaluar esta propuesta, puesto que no tenemos ninguna información detallada de lo que quieren decir, que muchas veces, no es más que electoralismo poco serio. Pero sí podemos afirmar varias cosas al respecto, válidas para todas y cada una de las cuestiones que atañen a los docentes: negociación y coherencia. A la espera de recibir información oficial, indicamos:

• Estatuto Docente: ya hemos reivindicado varias veces que, si queremos proponer cambios en la formación inicial e ingreso, algo que el MECD afirma de forma reiterada, deben realizarse en su conjunto, en el marco de un Estatuto Docente que contemple toda la carrera profesional, tal y como CSIF lleva exigiendo mucho tiempo. Con ello, damos una visión de conjunto y se establecen mejoras en todos los sentidos para prestigiar la labor docente, cuestión previa necesaria para cualquier mejora de nuestro actual Sistema Educativo.
  • No a docentes con menos retribuciones: CSIF estará totalmente en contra de cualquier sistema de MIR que cuestione o rebaje las actuales condiciones laborales y retributivas de los interinos de Educación. Si el MIR se plantea como una formación para actuales estudiantes de Master o Magisterio, para hacer prácticas más largas, pagadas y que nunca implique cubrir actuales plazas docentes, se podría estudiar, pero en ningún caso puede ser un intento de tener docentes a menor coste.

CSIF siempre ha defendido la mejora del Sistema Educativo, que entendemos que solo puede ocurrir cuando las leyes, programas y propuestas partan de la realidad docente y de sus experiencias profesionales. Hay que prestigiar la profesión y, para ello, es necesario regular las condiciones laborales de toda la carrera de un docente, dentro de un marco legislativo que blinde éstas de las decisiones de los diferentes gobiernos: el Estatuto Docente. Por la dignificación de la labor docente.

CSIF EDUCACIÓN