Negociación del “Estatuto del Personal Investigador en Formación”
13 de Noviembre de 2017

Tras presentar aportaciones al borrador de julio, CSIF ha sido convocada a una reunión el 16 de noviembre por la Secretaria de Estado de Investigación para negociar el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF).

En representación de CSIF irán compañeros de la Universidad de La Rioja y miembros de Organismos Públicos de Investigación. Os recordamos que desde CSIF estamos defendiendo aspectos claves para los investigadores predoctorales (regulación salarial, mantenimiento del contrato por cuatro años, código específico, derecho a indemnización por finalización del contrato, compensación horas de docencia en universidades, etc.) tanto en la negociación del EPIF como en la determinación de las condiciones del contrato predoctoral que deberán estar basadas en lo recogido en la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Sobre el reconocimiento y pago de quinquenios y sexenios para el PDI interino

El Secretario General de Universidades ha respondido por escrito valorando la propuesta de CSIF y mostrando su preocupación por reducir la tasa de temporalidad en las Universidades, pero destacando que la modificación de la normativa básica del Estado en materia de sexenios de investigación y quinquenios por docencia es un proceso largo y complejo en el que tienen que participar todas las Administraciones Públicas implicadas y todos los Actores de la Comunidad Universitaria.

Os recordamos que CSIF ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que “promueva y realice los cambios legales y normativos pertinentes para permitir, sin impedimentos y en igualdad de condiciones, el acceso de los profesores universitarios interinos al reconocimiento y pago de los quinquenios docentes y de los sexenios de investigación”.

Simplificar la justificación de las ayudas a proyectos de I+D

Ante las demandas planteadas por nuestra organización, la Secretaria de Estado de Investigación responde a CSIF estar estudiando alternativas que permitan mejorar y simplificar el proceso de justificación de proyectos. Reconoce estar intentando reducir los retrasos en la revisión de las ayudas financiadas exclusivamente con los Presupuestos Generales del Estado y afirma estar al día en la verificación administrativa de aquellos proyectos cofinanciados con FEDER.

CSIF Educación